Sidebar

24
Mar, Oct

Conoce y sorpréndete con la exposición interactiva: “Araucanía Conviviendo con Volcanes”

Opciones de Texto

En la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se realizó el lanzamiento de la exposición interactiva: “Araucanía Conviviendo con Volcanes”, la que invita a estudiantes de la región a maravillarse con una interactiva muestra que combina ciencia y diversión.

Por siglos la humanidad ha tratado de explicarse el funcionamiento de los  volcanes, atribuyéndole múltiples  interpretaciones  a sus procesos eruptivos. En la actualidad, conocemos que una erupción volcánica es la expulsión del material procedente de la tierra, la que si bien es un fenómeno natural puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de la población, la que se ve afectada principalmente por la desinformación. 

En relación a esta situación y buscando educar a la comunidad en torno a lo que ocurre en las capas más profundas de la tierra, nace la idea de crear la exposición interactiva “Araucanía Conviviendo con Volcanes”, iniciativa realizada en conjunto entre el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT La Araucanía, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Es así, como a través de módulos interactivos, compuestos por maquetas, juegos, reseñas  científicas, entre otras novedades, se acerca a la comunidad estudiantil y al público en general al mundo de los volcanes, conociendo las múltiples transformaciones que sufre la corteza terrestre, además de resaltar características generales de Chile, como que somos la segunda cadena volcánica más grande del mundo y que La Araucanía posee algunos de los macizos más activos de todo el continente.

En la ocasión, autoridades y estudiantes The Forest School de Pitrufquén realizaron un interesante recorrido por la muestra, la que  fue dirigida por  Dr.  © Daniel Basualto, geólogo de la Unidad OVDAS, quien explicó a los asistentes sobre las erupciones volcánicas, destacando que  son la expresión en superficie de procesos que tienen lugar en el interior de la tierra.

“Estamos muy contentos de ser partícipes de esta  iniciativa, buscamos establecer  una vinculación con los estudiantes y la realidad que se genera cuando un volcán hace erupción, brindándoles las herramientas necesarias para estar preparados ante un desastre natural”. Destacó Basualto.  

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía señaló que “nuestro objetivo es educar a la comunidad, enseñando como las erupciones volcánicas son la expresión en superficie de los procesos que tienen lugar en el interior de la Tierra, pero principalmente que aprendan de una manera más entretenida, para que se incentiven a indagar más allá”.

Por su parte, Paola Peña, Jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, resaltó que, “es primordial para nosotros difundir a través de los niños y niñas el trabajo que realizamos, en especial porque son ellos el canal para trasmitir estos conocimientos, los que los jóvenes replicarán en sus hogares”.  

Los establecimientos educacionales interesados en visitar la muestra pueden inscribirse con Magna Vera al fono 45-2325428.  (9:00 a 13:00 - 14:30 a 17:00).

Pueden participar grupos de estudiantes que cursen desde 5° básico a 4° medio, quienes recibirán una visita guiada por esta interesante muestra, la que se lleva a cabo en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y que se encontrara abierta hasta el 18 de agosto.

 La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

 

Impresiones

La imagen puede contener: 1 persona“La muestra nos ayuda bastante para conocer las relación que existe entre una cosa y otra, aprender sobre las capas tectónicas, la influencia de los volcanes, su peligrosidad y la forma de medirla, saber que cada roca tiene su diferencia y origen distinto”.

Scarlet Saavedra, estudiante The Forest School de Pitrufquén.

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano“Me gustó que se informara a la comunidad sobre el tema,  los peligros latentes que como región tenemos. Es importante saber cómo se forman  los volcanes ya que somos una región que posee muchos y conocer de dónde vienen o cómo se formaron es fundamental”.   

Gonzalo Seguel, estudiante The Forest School de Pitrufquén.  

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!


 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.