Sidebar

24
Mar, Oct

4to Café Científico de la UFRO buscó crear conciencia sobre la contaminación atmosférica

Opciones de Texto

“Des-contaminación atmosférica de Temuco: ¿Cuál es mi responsabilidad?" fue  la temática abordada en la exitosa cuarta versión del “Café Científico UFRO”, en la que expertos en la materia interiorizaron a la comunidad sobre los problemas que existen en la actualidad desde un punto de vista técnico, psicológico y social.


 

La actividad organizada por el PAR Explora Araucanía y el Núcleo Científico BIOREN-UFRO contó con la participación del  Dr. Nicolás Schiappacasse, académico de la Universidad  Católica de Temuco y el Dr. Alex Boso del Núcleo en Ciencias Sociales de la UFRO, quienes entregaron antecedentes sobre el problema de la contaminación atmosférica en Temuco y Padre Las Casas.

“Se realizó una breve descripción del problema ambiental en La Araucanía, analizando cuál es el efecto provocado en la salud de la población y  su principal origen, lo que es muy importante  ya que cuando conocemos  la causa  del problema comprendemos la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el tema”.  Comentó el Dr. Schiappacasse.

En tanto, el Dr. Boso destacó que “hemos trabajado para entender qué es lo que piensan las personas respecto a la contaminación, cuáles son sus prácticas cotidianas con las estufas, ya que la contaminación atmosférica está vinculada fuertemente con cosas  psicológicas y sociológicas".

A través de este cuarto café científico, los expositores y  quienes forman parte de la organización del evento, buscaron generar conciencia respecto al cuidado de nuestro medio ambiente, del aire que respiramos. Al respecto, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, señaló que “el formato del café es bastante interesante y nos permite acercar la labor científica a la comunidad regional; es por esto que desde un principio  hemos apoyado con entusiasmo esta iniciativa,  la que nos ha permitido reflexionar en torno a diversas problemáticas que nos afectan como ciudadanía”.

Con este tipo de actividades se busca crear un espacio de interacción abierto entre investigadores y público general en un ámbito informal, despertando el interés en la comunidad por el quehacer científico, y la participación de científicos/as en actividades que ayudan a la difusión de las ciencias.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, y la Dirección de Vinculación con el Medio.

Impresiones

viarly6

“Es un tema bastante recurrente en nuestra región el cual ha generado gran debate en los últimos años, ya que  Temuco es una de las ciudades más contaminantes del país. Por lo  mismo, es interesante poder aprender un poco más y de ese modo poder ayudar a bajar los índices de contaminación atmosférica para así transformarnos en una ciudad más consiente respecto al tema".

Javiera Miranda, público asistente.

 

 

viarly5

"Me parece muy interesante este café científico ya que abordar temas relacionados con la región como lo es la contaminación atmosférica, ya que no tan solo nos permite a nosotros los estudiantes estar informados sino que a toda la comunidad regional”.

Claudio Bolívar, público asistente.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.