23
Jue, Nov

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”

Opciones de Texto

 

El PAR Explora  de CONICYT  La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, realizaron exitoso lanzamiento de la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”, oportunidad en la que invitaron  a estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo Educación Básica a participar de esta iniciativa que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

 

En la ocasión se realizó una breve  demostración del trabajo realizado por niños y niñas  del nivel preescolar en la Sala interactiva de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, la que aplica modelos de enseñanza basados en espacios sociables para el desarrollo cognitivo de los más pequeños, lo que propicia un aprendizaje más didáctico e interactivo,  educando en base  a experiencias más significativas, principal objetivo de la  II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”.

Marianne Boelken, directora de carrera de pedagogía en educación parvularia de la  Universidad Autónoma de Chile destacó que “estamos muy contentos  por la oportunidad de ser parte de esta iniciativa que permite incentivar por el mundo científico a nuestros niños y niñas, generando desde pequeños la curiosidad por descubrir el mundo que los rodea”.

Por su parte, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, destacó que “es para nosotros maravilloso ver desarrollar la ciencia desde temprana edad, ya que la clave del gusto por la investigación empieza desde pequeños, por lo cual la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos” representa un pilar fundamental en nuestro trabajo de difusión del conocimiento científico en La Araucanía".

 

II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”

La II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”, es un encuentro donde se presentan trabajos de investigación científica o tecnológica realizados por niños y niñas  pertenecientes a cualquier institución educativa de la Región de La Araucanía. 

La iniciativa está dirigida a los párvulos que cursen Nivel Medio Mayor, Nivel Transición y a los niños y niñas que cursen Primer Ciclo Básico.

El principal objetivo de la feria es estimular a través de la ejecución de trabajos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, a su vez, promover a través de la Feria Científica la difusión e intercambio de experiencias entre los diferentes participantes. 

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Los escolares deben pertenecer a un establecimiento educacional de la Región de La Araucanía.
  • La cantidad de niños y niñas participantes en el equipo de trabajo de cada proyecto tiene un mínimo de dos estudiantes, sin determinar  un máximo, sin embargo los exponentes en la Feria de Ciencia y Tecnología deben ser sólo dos estudiantes por equipo.
  • Durante el desarrollo del proyecto escolar deben ser orientados y guiados por sus docentes y educadores de acuerdo a los requerimientos individuales de los estudiantes.
  • Los proyectos escolares deben ejecutarse utilizando el método científico y como sugerencia podrán ser orientados a las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias Medioambientales, Botánica, entre otras. 
  • Para esta Feria se aceptan demostraciones de principios, las que igualmente deben ser desarrolladas utilizando el método científico.
  • Los protagonistas de la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”, son los estudiantes por tanto, los proyectos de investigación y las exposiciones deben ser realizados por ellos.

 

La fecha cierre de recepción de proyectos de investigación será el 06 de octubre, en tanto los proyectos seleccionados serán presentados en la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos” el jueves 16 de noviembre de 2017 en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. 

Para postular debes descargar las bases  y  completar el formulario de postulación (que aparece al final) y enviar el documento a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.