Sidebar

23
Sáb, Sep

Talleres “Matemática en la Manta” sorprenden a escolares de La Araucanía

Opciones de Texto


La ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluidos el arte y la cultura. De hecho, gracias a ella es posible conocer y reconocer los legados de los pueblos originarios y su gran riqueza histórica; sobre esto aprendieron estudiantes de Carahue, Curarrehue y Temuco.

Los escolares de la Escuela Particular N°2 Catripulli de Curarrehue y los Colegios Docksta de Carahue, y Hebreo de Temuco, se trasladaron hasta el Museo Regional de La Araucanía, para ser partícipes del taller: “Matemática en la Manta”, dirigido por Susana Chacana, coordinadora de educación y extensión del museo.

A través de esta propuesta educativa se buscó que los estudiantes conocieran elementos básicos de la cosmovisión y el manejo de las matemáticas en la textilería Mapuche, específicamente en la elaboración de la manta de cacique; recalcando que la manta Mapuche se denomina makuñ, y que si bien es usada por hombres, su elaboración está destinada a las mujeres.

Chacana, afirmó que “en el proceso de amarre la textilería utiliza mediciones matemáticas con el fin de armar un entramado perfecto entre la lana cruda y el color  negro o rojo, además su iconografía denominada tronkay es un símbolo que requiere de mediciones exactas para lograr su significado sociocultural en el uso y valoración que le da un longko a su manta”.

De este modo, niños y niñas de nuestra región aprendieron a ver la cultura Mapuche con otros ojos, a través de una revisión de aspectos históricos, culturales, y prácticos, reconociendo así la importancia  del mundo textil.

Posteriormente visitaron la exposición, “Las Mantas del Cacique", en cuya elaboración y uso se conjugan elementos prácticos, rituales, sociales y territoriales propios de la cultura Mapuche. Dicha muestra está basada en una investigación y exposición denominada: "Las Mujeres del Trarikan, tejedoras de Prestigio y Poder", exposición temporal desarrollada por el equipo del Museo Regional de La Araucanía, que será inaugurada este viernes 16 de diciembre al medio día.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración  entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y el Museo Regional de La Araucanía, mediante el cual se busca favorecer el rescate y valoración de los distintos legados de la cultura mapuche, fusionando contenidos de ciencia, tecnología y cultura.

 

Impresiones


“La actividad fue muy entretenida, porque aprendí muchas cosas que yo no sabía sobre la cultura Mapuche; en especial el tema de las mantas y su relación con las matemáticas, muchas veces pasamos por alto estas cosas tan interesantes, como que no las vemos hasta que alguien nos las explica”. 

Kiara Quiliquetripai, estudiante quinto básico, Escuela Particular N°2 Catripulli, Curarrehue.

 

“Fue todo genial, yo nunca había tenido la oportunidad de conocer el Museo, y es muy bonito, hay hartas cosas asombrosas que jamas había visto”.

 

 Cristóbal Gómez, estudiante de primero básico, Colegio Hebreo, Temuco.


“Me gustó mucho la visita ya que aprendí cosas que yo no sabía; la profesora  nos explicó y mostró un video sobre las mantas, fue bakán”.

Emilia Pino, estudiante de primero básico, Colegio Hebreo, Temuco. 

 

“Hoy aprendí sobre las mantas y su elaboración, fue un proceso muy entretenido, ya que aparte de mostrarnos un video nos llevaron a conocer distintos tipos de mantas. Además la experiencia de venir con mis compañeros al museo fue increíble”.

Tomas Bravo, estudiante séptimo básico, Colegio Docksta, Carahue.

 

Viarly Salazar Fritz.