24
Vie, Nov

Mañana termina el plazo para postular a Chile VA! Antofagasta 2016

Opciones de Texto

Este viernes 22 de abril vence el plazo para postular al campamento científico Chile VA! 2016 Antofagasta, encuentro que reunirá a estudiantes de segundo y tercero medio de las diversas comunas de la región durante el 26 y 31 de mayo en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) ubicado en Mejillones.

La iniciativa es organizada por el Programa EXPLORA CONICYT y la Universidad de Antofagasta; cuenta con la colaboración del FCAB, Aguas Antofagasta Grupo EPM y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) ya además tiene el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.

CAMPAMENTO

Durante los seis días de campamento, los jóvenes podrán participar de conversaciones con maestros de las ciencias, entre los que destacan investigadores chilenos de nivel mundial vinculados a distintas disciplinas científicas (biología, medicina, ingeniería, astronomía, etc.), quienes relatarán sus experiencias de vida y pasión por la ciencia a los estudiantes.

Asimismo, los participantes podrán visitar lugares en donde la ciencia y la tecnología son desarrolladas o aplicadas en la Región de Antofagasta, y también participar de desafíos diseñados para la estimulación del trabajo en equipo y la puesta en práctiva de principios científicos fundamentales.

La directora del campamento, Gladys Hayashida, comentó que "Chile VA! surge por la preocupación que existe por las escasas vocaciones científicas entre los jóvenes, por lo que está enfocado en contribuir a superar este déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), un factor relevante para que las regiones y el país en su conjunto se desarrollen".

A lo anterior agregó que Chile necesita contar con una masa crítica importante de investigadores y emprendedores que puedan dar un impulso al país desde la actividad científica y tecnológica vinculada a las necesidades y desafíos de los sectores productivos actuales de la economía. "Es por esto que invitamos a los jóvenes a que postulen, se motiven para que sean parte de esta gran experiencia, en la que podrán conocer estudiantes de otras comunas que tienen sus mismos intereses", dijo Hayashida.

JÓVENES CUENTAN SU EXPERIENCIA

Una de las participantes de las versiones anteriores de Chile VA! y actual estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Salud, Elizabeth Rojas, comentó que "el campamento me ayudó a decidir lo que quería hacer con mi futuro. Gracias a ellos supe que lo mío era la investigación y se los agradezco mucho. Las charlas de los científicos, los monitores, tutores e incluso mis compañeros me ayudaron a saber qué era lo que realmente quería hacer con mi vida".

Al igual que Elizabeth, el estudiante de ingienería civil Felipe Abarca, quien también participó del campamento, dijo que "las actividades realizadas por parte del equipo de trabajo fueron muy buenas, entretenidas, didácticas, me dejaron enseñanzas y un recuerdo hermoso del campamento. Siempre recuerdo a cada una de las personas con las que compartí durante esta maravillosa experiencia. Siempre llevo presente en mi mente el campamento y a las personas que ahí conocí, una oportunidad única de la cual los estudiantes no se van a arrepentir":

Los interesados en postular deben ingresar a www.explora.cl/antofagasta, descargar la ficha de postulación y enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 22 de abril.

Comunicaciones Chile VA! 2016