Sidebar

23
Sáb, Sep

PAR EXPLORA Antofagasta convocó y se reunió con la Red multi institucional

Opciones de Texto

PAR EXPLORA Antofagasta convocó y se reunió con la Red multi institucional
 

Reunión que contó con la presencia de las principales institucionales que colaboran con el PAR EXPLORA, tuvo como objetivo anunciar la finalización del periodo 2013-2015 y el nuevo periodo de adjudicación 2016-2018 del proyecto por parte de la Universidad de Antofagasta.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, en el campus Angamos y contó con la presencia de diversas instituciones como: Secretaría Regional Ministerial de Educación; Departamento Provincial de Educación (DEPROV) Antofagasta-Tocopilla: Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Aguas Antofagasta Grupo EPM; Novasur CNTV; Preuniversitario Simón; Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM); Ferrocarril de Antofagasta; Fundación Ruinas de Huanchaca. 

Además, se contó con la participación de representantes del comité asesor científico del PAR EXPLORA, Dr. Benito Gómez del Departamento Biomédico, UA; Daniela Meneses, en representación de la Dra. Cristina Dorador del Instituto Antofagasta, UA; Dra. Mariella Rivas, investigadora del CICITEM y el Dr. Shoji Kojima, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

En este encuentro se dio a conocer los lineamientos temáticos y distintas acciones que abordará el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA durante el presente año, entre las que se encuentran, el tema del año “la biomimética”, el XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, el III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, entre otros.

La instancia sirvió para que la Red Multi-institucional con la que cuenta el PAR EXPLORA Antofagasta, conozca de primera fuente los objetivos que tiene el Proyecto Asociativo Regional y el rol social de promover la cultura científica en la comunidad a través de acciones de divulgación y valoración la ciencia y tecnología.

La SEREMI de Educación, Jacqueline Barraza señaló “ La labor del PAR EXPLORA Antofagasta es enorme, estoy impresionada por la envergadura de lo que se ha realizado y también de los desafíos que viene por delante, particularmente este año. Creo que el trabajo que EXPLORA está realizando es absolutamente coherente con el sentido más profundo con la reforma a la educación y que tiene que ver con el fortalecer y apostar a la calidad de la educación. En ese sentido despertar el instinto y la motivación con la investigación y por la ciencia desde la más temprana infancia me parece a mi que va absolutamente en la dirección correcta. Me he impresionado por la riqueza y la creatividad y por la multiplicidad de ideas que están interconectadas y que constituyen una esperanza para poder elevar la calidad, de lo que en materia de educación se esta haciendo”.

Entre los participantes del encuentro la Encargada de Relaciones comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial de Aguas Antofagasta, Mónica Valdés, se refirió a la importancia del trabajo realizado por el PAR EXPLORA Antofagasta afirmó que, “para nosotros como empresa dentro de los lineamientos que tenemos en los proyectos relacionados con la educación y el potencial desarrollo de la región, el proyecto PAR EXPLORA esta alineado con la temáticas que nosotros hacemos en algunos establecimientos educacionales y han sido unos aliados muy importantes. Somos socios estratégicos y estamos felices de que se hayan adjudicado nuevamente el PAR 2016-2018 y estamos dispuestos a colaborar con todo lo que podamos, para así potenciar este proyecto que tiene que ver con el desarrollo de nuestros futuros lideres de la región”

La reunión culminó con una foto oficial con las autoridades, directores y profesores delas redes institucionales que colaboran con el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta.

Escrito por: Paolo Castro L.