23
Jue, Nov

Jornada de capacitación da inicio al III Torneo Interescolar de Debates

Opciones de Texto

El pasado viernes 13 y sábado 14 se iniciaron las actividades del III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, con una capacitación de estudiantes, profesores y jueces, en las dependencias del Auditorio de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

El III Torneo Interscolar de Debates, es una de las principales actividades realizadas por el PAR EXPLORA de Conicyt ANTOFAGASTA, en conjunto con el Centro de Investigación Científico y Tecnológico (CICITEM) y Aguas Antofagasta Grupo EPM.

La capacitación comenzó a las 9 de la mañana con una introducción sobre que es el modelo de debate crítico, para luego dar comienzo a razón: La fuerza de la argumentación, dando paso finalmente a una simulación de debates con estudiantes y profesores voluntarios, en el cual el tema a debatir fue: “La marea roja en Chiloé es provocada por factores antrópicos”.

El Psicólogo y coordinador de la capacitación de los debates, Cristian López afirmó que “me parece súper bien de que este equitativo el tema de los colegios, hay municipales y particulares, ya que estas instancias son de mayor aprendizaje y enriquecedoras.  En cuanto a la jornada de capacitación considero que fue bastante buena, se notó la motivación de lo profesores y también la de los estudiantes, ya que se tomaron muy enserio el ensayo de debate que realizamos”

La jornada del sábado estaba dirigida específicamente a profesores y jueces, quienes conocieron en mayor detalles las reglas y formas de presentar tanto los informes escritos como a sus equipos participantes.

El estudiante segundo medio del Colegio San Patricio, Matías Pavez  señalo qué “ La jornada me pareció increíble, ya que es la primera vez que participo en este torneo de debates,  fue una bella experiencia en la cual se puede demostrar el carácter, la personalidad de cada uno y me hace pensar más en que me quiero orientar para mi futuro”

Al culminar la capacitación se hizo el sorteo de los grupos en que quedan conformados los equipos, para luego sortear los temas a debatir durante la primera jornada, la cual se realizará el día 6 de Junio.

Los equipos y temas a debatir son los siguientes:

GRUPO A

GRUPO B

The Giant School

Colegio Universitario Antonio Rendic

Liceo Domingo Herrera Rivera

Liceo Andrés Sabella de Antofagasta

Instituto Superior de Comercio

Colegio San Patricio

The Antofagasta British School

Instituto Científico Educacional José Maza Sancho

 

A Favor

En Contra

Investigador

Tópico

Hora

 

 

Giant School

 

 

Liceo Domingo Herrera

 

Instituto Superior de Comercio

La diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso impactan en la calidad de vida de los adolescentes.

 

 

08:30 – 09:30

 

 

Instituto Superior de Comercio

 

 

 

Antofagasta British School

 

 

 

Giant School

Deben renunciar los pueblos originarios del norte de Chile a los derechos de aguas debido a las demandas derivadas del progreso industrial.

 

 

 

09:45 – 10:45

 

 

 

Colegio Universitario Antonio Rendic

 

 

 

Liceo Bicentenario Andrés Sabella

 

 

 

 

Colegio San Patricio

El consumo de alcohol en menores, bajo la edad legal de consumo, tiene implicancias negativas en cuanto al daño crónico asociado al consumo de alcohol durante la vida.

 

 

 

 

11:15 – 12:15

 

Colegio San Patricio

 

Instituto C.E José Maza

Colegio Universitario Antonio Rendic

Se debería invertir en ciencia básica en países en vías de desarrollo.

 

12:30 – 13:30