23
Jue, Nov

Niños y niñas disfrutaron de talleres infantiles en Puerto de Ideas

Opciones de Texto

Asombro, interés y entusiasmo vivieron cerca de 100 niños y niñas este fin de semana en la Casa N°1 del Ferrocarril de Antofagasta, lugar en donde el PAR EXPLORA Antofagasta realizó la actividad "3,2,1...A EXPLORAR", en el marco del Festival de Ciencias Puerto de Ideas.

La iniciativa estuvo compuesta por tres talleres infantiles dirigidos a menores entre 4 y 12 años, en los que primó el juego, las preguntas y el ingenio. Éstos fueron "Los sentidos del mar" — organizado junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA) —, en el que los asistentes pudieron conocer y tocar diferentes especies marinas de la zona costera de la región; "Zoom a la vida: explora el mundo pequeño" — que contó con apoyo del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la UA—, en el que los niños vieron macroorganismos y minerales a través de lupas, y "La naturaleza lo resolvió".

Éste último estuvo dedicado a divulgar la temática 2016 del Programa EXPLORA CONICYT: la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración y nuevas tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos. Por ejemplo, las cintas adhesivas inspiradas en las patas de camaleón o edificios que autorregulan su temperatura basados en las construcciones de las hormigas.

El encargado de valoración del PAR EXPLORA Antofagasta, Sebastián Gallardo, comentó que "estamos muy satisfechos por la participación de los niños y niñas en nuestras actividades, las que fueron diseñadas justamente para ellos, ya que no fue una clase teórica, sino que pudieron sentir, probar y oler, como también crear, pues varias de las dinámicas tuvieron que ver con el ingenio".

Mientras que el encargado de divulgación, Felipe Chávez, destacó la motivación de los padres que acompañaron a sus hijos a los talleres, ya que "son ellos los que motivan a los más pequeños a que asistan. Les agradecemos que hayan ido temprano tanto el sábado como el domingo a disfrutar de la ciencia".

Impresiones de participantes

Una de las niñas que participó en "Los sentidos del mar" fue Javiera Torres de 8 años, quien dijo que encontró muy entretenida la actividad, pues conoció el pepino de mar, las estrellas de mar y los crustáceos. "También aprendimos que comer pescado nos ayuda a crecer sanos y fuertes. Me gustó la actividad", dijo la menor.

Por su parte, Joaquín Núñez de 7 años asistió a "La naturaleza lo resolvió", ante la cual dijo que "aprendí que en la biomimética se usa mucho la imaginación, ya que la naturaleza se puede usar en la tecnología actual. Me gusta mucho la ciencia y a mis compañeros también".

Una de las apoderadas que asistió junto a su hija, Milena Flores, expresó que "me parece súper interesante que los niños y niñas participen de este tipo de actividades, porque los ayuda a desarrollar habilidades que quizás no conocen y no tienen la oportunidad en el colegio, menos con productos del mar que son más difíciles de encontrar. Aquí los tenían a la mano y de cierta forma podían estar cerca de ellos de manera más didáctica, más entretenida".