24
Vie, Nov

Presidente de CONICYT visitó a equipo PAR EXPLORA Antofagasta

Opciones de Texto

El también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, valoró la divulgación y valoración de la ciencia que realiza el Programa EXPLORA CONICYT a lo largo del país, a través de los Proyectos Asociativos Regionales.

El recientemente nombrado presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, visitó el pasado miércoles al equipo del PAR EXPLORA Antofagasta, proyecto asociativo regional que emana del Programa Nacional EXPLORA CONICYT.

En la ocasión, Hamuy compartió con los integrantes del proyecto en las dependencias del PAR, ubicado en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. Allí también pudo dar sus impresiones sobre la labor que realiza EXPLORA CONICYT en materia de divulgación y valoración científica, a través de los proyectos asociativos regionales.

Sobre esto último, el presidente comentó que "es fundamental, ya que junta el contacto que tenemos entre el mundo de la investigación y la sociedad, lo que es clave para que seamos validados por la comunidad como un ente de investigación que contribuye al país".

En cuanto a la divulgación y valoración de la ciencia, el presidente de CONICYT comentó que "creo que ha habido un avance muy grande. Hasta hace poco la divulgación científica se hacía de manera
muy artesanal, y ahora esta institucionalizada a través de EXPLORA. Eso no solo significa una estructura a nivel nacional, sino que también hay una política de hacer divulgación de manera organizada y sistemática".

La directora de PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, también se refirió a la visita de Mario Hamuy, la que consideró una muy buena señal de la valoración del Programa EXPLORA CONICYT por parte del presidente de la comisión. "Como PAR EXPLORA Antofagasta es importante que nos visite y nos sentimos orgullosos, así él se puede hacer una idea de la realidad regional, como lo va a seguir realizando en la distintas regiones. La disposición que mostró de apoyar este programa es muy valorado, porque él además de ser presidente de CONICYT es Premio Nacional de Ciencias, por lo que comprende la importancia de la divulgación y valoración de la cultura científica para poder alcanzar el desarrollo de la sociedad", afirmó Hayashida.