Sidebar

19
Mar, Sep

¿Por qué el mar cambia de color en el verano?

Opciones de Texto

La marea roja es producida por diversas microalgas presentes en los distintos océanos del planeta. Este fenómeno se puede observar tanto en agua salada como en agua dulce y su nombre se debe a que microalgas producen un color rojo en las aguas, aunque hay algunas verdes, amarillas, anaranjadas. Pero ¿cómo ocurre este cambio de color? El Ingeniero Acuicultor y experto en Producción de microalgas de la Universidad de Antofagasta, Juan Morales, nos cuenta.

"El mar cambia de color por varios motivos. El primero y el más evidente es porque aumenta la irradiación solar, pero además es porque la Región de Antofagasta está en una zona especial del país llamada 'zona de surgencia'.
¿Qué significa esto? que aguas profundas - también puede ser de temperaturas más bajas, pero que son ricas en nutrientes - son afectadas por vientos que se inician en los meses de octubre hasta marzo, que empujan masas de aguas hasta las zonas costeras. Debido a esto, afloran estos nutrientes desde las aguas profundas a aguas superficiales, imaginen muchos nutrientes subiendo desde las profundidades del mar.

Las microalgas siempre están presentes en los cuerpos costeros o marítimos de mar adentro, pero la columna de agua va de un gradiente lumínico de mayor intensidad en la superficie a menor intensidad a medida que vamos profundizando la columna de agua.

Por contrapartida hay una corriente ascendente que va enriqueciendo esta columna de agua, entonces donde se van cruzando o mezclando estas zonas de agua rica en nutrientes y además fótica, es donde se va produciendo el aumento de estas poblaciones microalgales.

A medida que se va densificando el propio sombreamiento entre las micro algas, va permitiendo que se vaya produciendo un gradiente ideal donde ellas se pueden desarrollar y así van multiplicándose y colonizando aguas superficiales hasta llegar a la zona totalmente superficial hasta donde nosotros podemos apreciar esta explosión de microorganismos que son las microalgas y que parece ser una 'marea roja'.

Los colores son naturales, son propios de las especies nativas o endémicas que están viviendo en estas zonas que según su tasa de crecimiento o la rapidez con la que se están reproduciendo, van a ir predominando algunas poblaciones, cepa o especie en desmedro de otra. Las que crecen más rápido desplazan a las que se inician más lento por un motivo de adaptación y estrategias de sobrevivencia, por eso podremos ver aguas de color rojo, naranja o verde, que incluso iran cambiando a través de los días de verano".