Sidebar

23
Sáb, Sep

¿Por qué varan las ballenas?

Opciones de Texto

Por Marisol Castro, Bióloga Marina.

Las ballenas son animales extraordinarios, no solo por su belleza sino también por su gran tamaño; recordemos que son mamíferos al igual que nosotros.

Son múltiples las razones por las cuales estos animales pueden varar, unas más increíbles que otras. La desorientación es una de ellas, esta es generada en sus hábitos normales de traslado y migración, y puede ser producida por enfermedades.

Algunas de las enfermedades también pueden ser ocasionadas por parásitos en su oído interno, los que provocan el acercamiento de estos animales a zonas más tranquilas y menos profundas.

A lo anterior se le suma el efecto de las marejadas y cambios de marea, que producen que ocurran los eventos que vimos hace unas semanas en la zona norte.

También algunos efectos provocados por el hombre como el uso de sonares, contaminación acústica o cableado submarino puede desorientarlas y hacerlas perderse de sus rutas normales.

Finalmente ocurre que, al igual como muchos otros organismos, la inexperiencia y el desconocimiento les hace tomar malas decisiones, principalmente jóvenes solitarios que tienden a aventurarse en las orillas ya sea por comida o exploración y terminan varados de forma letal.

Crédito foto: Soyiquique.cl.