24
Vie, Nov

Equipo del The Giant School viajará a México tras ganar el Premio Tecnología Educación Media

Opciones de Texto

El trabajo "El sonido, otra forma de estudiar las estrellas" de las estudiantes Mayte Cornejo y Daniela Rojas, y del profesor Raúl Muñoz del colegio The Giant School, fue uno de los proyectos premiados en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, encuentro científico en el que participaron 53 investigaciones de niños y jóvenes de Arica a Punta Arenas.

El evento que se desarrolló en Valparaíso durante el 24,25 y 26 de noviembre permitió que los participantes pudieran dar a conocer los trabajos realizados durante el año a sus pares y a la comunidad en general, como también fue una oportunidad para compartir experiencias y participar de talleres con científicos y científicas de las más diversas áreas.

El proyecto de las estudiantes antofagastinas resultó vencedor de la categoría Premio Explora Tecnología Educación Media, el que consiste en la representación del país en la Feria de Ciencias e Ingeniería México 2016, una de las más importantes en Latinoamérica.

Proyecto

El proyecto del equipo del The Giant School se basó en la necesidad de explicar conceptos astronómicos a persona con capacidades visuales diferentes, lo que se logra mediante el estudio del brillo de las estrellas.


El brillo involucra una cantidad de datos numéricos abstractos, por lo que las estudiantes se plantearon qué pasaría si éstos se pudieran traducir de alguna forma a sonido, lo que permitiría el acercamiento del estudio de la astronomía a quienes tienen capacidades diferentes.

Es así como Daniela Rojas, Mayte Cornejo y su profesor Raúl Muñoz estudiaron el lenguaje de programación y posteriormente diseñaron un programa que pueda cargarse con datos de la variación de brillo de las estrellas y pueda dar como resultado un archivo musical de extensión .mid, en donde cada nota musical está asociada a un determinado valor de brillo. El resultado se consigue satisfactoriamente con la creación del programa y los archivos.

Las estudiantes Neda Lagos y Alanis González del Colegio Inglés San José participan junto a su profesora Norma Cruz con el trabajo también tuvieron una destacada participación en el Congreso con su proyecto "Efectos de aguas de distintas fuentes de germinación y crecimiento de plantas".

Escrito por Claudia Cáceres.