23
Jue, Nov

Estudiantes de Antofagasta representan a la región en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Dos equipos de Antofagasta están participando en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, encuentro científico que se desarrolla en la Plaza Sotomayor de Valparaíso durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

El evento reúne 53 trabajos de investigación realizados por niños y jóvenes de Arica a Punta Arenas, quienes están dando a conocer durante estos tres días, proyectos que abarcan disciplinas desde las ciencias naturales hasta las sociales, pasando por temas contingentes como las nuevas tecnologías, sustentabilidad y energías renovables.

Las estudiantes Neda Lagos y Alanis González del Colegio Inglés San José participan junto a su profesora Norma Cruz con el trabajo "Efectos de aguas de distintas fuentes de germinación y crecimiento de plantas", mientras que Daniela Rojas y Mayte Cornejo del establecimiento The Giant School, están dando a conocer la investigación "El sonido, otra forma de estudiar las estrellas", realizada con su profesor Raúl Muñoz. Ambos trabajos resultaron ganadores del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organizó el PAR EXPLORA Antofagasta.

Los proyectos de los equipos representan la realidad de las zonas de cada uno de los participantes, y serán evaluados por un comité integrado por profesionales expertos de áreas como bioquímica, física, matemática, astronomía, ciencia forestal, geología, entre otros. Una vez evaluados, escogerán a los ganadores que tendrán la oportunidad de representar a Chile en congresos internacionales de ciencia escolar que se realizarán durante el próximo año.

Al respecto la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que "es un orgullo que las estudiantes representen a la región en una instancia como esta, en donde podrán compartir con otros equipos y mostrar el trabajo que se realiza en la zona. Es muy relevante que los jóvenes participen de estos encuentros porque ven su esfuerzo convertido en resultados, el que puede ser compartido y divulgado a la comunidad".

Durante el evento, los participantes podrán compartir sus experiencias, participar en talleres grupales, realizar recorridos patrimoniales, entre otras actividades, lo que convierte el Congreso en una instancia para facilitar el intercambio cultural de nuevas ideas, proyectos e historias que los llevaron a volcar su mirada hacia la ciencia.
Delegaciones de México, Perú y Argentina también estarán presentes en las jornadas, que coinciden con la celebración de los 20 años que cumple el Programa Explora CONICYT.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con mujeres y hombres de ciencia provenientes de los más diversos ámbitos del conocimiento, tal como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, el astrónomo Mario Hamuy.

Escrito por Claudia Cáceres.