Sidebar

19
Mar, Sep

Pocos días para el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

El próximo 24, 25 y 26 de noviembre los dos equipos ganadores del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Antofagasta, viajarán hasta Valparaíso para participar del XVI Congreso Nacional que congregará a cientos de niños y jóvenes de quinto a tercero medio.

Durante tres días las estudiantes del Colegio Inglés San José, Neda Lagos y Alanis González, ganadoras de la categoría de educación básica, presentarán el trabajo "Efectos de aguas de distintas fuentes de germinación y crecimiento de plantas", guiado por su profesora Norma Cruz. Mientras que Daniela Rojas y Mayte Cornejo del The Giant School, lo harán en la categoría de educación media con el trabajo "El sonido, otra forma de estudiar las estrellas", el que fue preparado junto a su profesor Raúl Múñoz.

En el encuentro habrá desde un piano que suena gracias a la acidez de las frutas, hasta secadores de leña o dispositivos para alertar un sismo. Proyectos que reflejan la realidad propia de las zonas de cada uno de los participantes, permitiendo abordar problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica o el potenciar recursos naturales. 


En este sentido, Natalia Mackenzie, Directora (s) Programa Explora CONICYT, reconoce la pasión con que las y los estudiantes defienden su interés por el mundo de la ciencia y la tecnología. "En esta instancia final los futuros científicos de Chile podrán ver su esfuerzo convertido en valiosos resultados gracias a la entrega, la curiosidad intelectual y el esfuerzo depositado en la ilusión del quehacer científico, contagiando este espíritu hacia la comunidad", expresó.

Durante el evento, los participantes podrán compartir sus experiencias, participar en talleres grupales, realizar recorridos patrimoniales, entre otras actividades, lo que convierte el Congreso en una instancia para facilitar el intercambio cultural de nuevas ideas, proyectos e historias que los llevaron a volcar su mirada hacia la ciencia.

México, Perú y Argentina también estarán presentes en esta jornada histórica que coincide con la celebración de los 20 años que cumple el Programa Explora CONICYT. Además de vivenciar una experiencia única, las y los participantes del Congreso tendrán la oportunidad de interactuar con mujeres y hombres de ciencia provenientes de los más diversos ámbitos del conocimiento, tal como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, el astrónomo Mario Hamuy.

Escrito por Claudia Cáceres con información de Explora CONICYT.