23
Jue, Nov

Estudiantes de la Región de Antofagasta presentaron en Punta Arenas trabajos científicos sobre la Antártica

Opciones de Texto

Los estudiantes Valentina Ubillo y Sebastián Astudillo del Colegio Inglés San José de Antofagasta, y Alexis Muñoz y Constanza Torrejón del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama, participaron de la XII Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro de ciencia realizado en Punta Arenas en que jóvenes de todo el país presentaron investigaciones sobre el Continente Blanco.

Los representantes de la Región de Antofagasta, dieron a conocer las investigaciones "Estudio preliminar de la sismicidad de la Antártida" (Liceo Radomiro Tomic Romero) y "Efectos de la radiación UV sobre el plancton antártico" (Colegio Inglés San José), las que fueron desarrolladas junto sus respectivos profesores, José Rojo y Norma Cruz.

El trabajo de Calama fue de tipo bibliográfico y trató sobre la sismicidad que presenta la Antártida en comparación con los movimientos telúricos del norte de Chile, por lo que los estudiantes analizaron cuáles serían los efectos en hielo antártico si se produjeran mayores sismos en cuanto a intensidad y en cuanto a cantidad. Mientras que el de Antofagasta trataba sobre los efectos de la radiación UV sobre el plancton antártico, ya que estudios indican que el exceso de éste - provocados por el debilitamiento de la capa de Ozono - es capaz de afectar negativamente la actividad, el desarrollo y la supervivencia de los seres vivos.

Las investigaciones de los jóvenes fueron parte de un total de 28 trabajos, los que se presentaron en modalidad stand. Éstos pasaron por una evaluación realizada por un jurado científico y uno ciudadano, el que estuvo conformado por profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes dieron puntaje por la calidad divulgativa de los proyectos para un público no experto.

El encargado de congresos y ferias del PAR EXPLORA Antofagasta, Sebastián Gallardo, explicó que "como proyecto nos encargamos de promover la participación de los estudiantes de la zona norte en la Feria Antártica Escolar, encuentro del que se pueden desprender dos elementos fundamentales. El primero es que la Antártica le pertenece a todos los chilenos y que está disponible para cada región, por muy alejada que este, y lo segundo es que los trabajos realizados en nuestras regiones nortinas tienen toda la fortaleza y calidad de un trabajo científico concreto. Fueron seleccionados justamente por eso, porque los jóvenes y profesores de la región pueden desarrollar actividades potentes para demostrar que la ciencia antártica es posible hacerla desde el desierto y las costas. Esperamos que los estudiantes se motiven a participar en una nueva versión".

Experiencia de los estudiantes

Si bien los participantes de la Región de Antofagasta no obtuvieron un lugar en la FAE, comentaron que la sólo la experiencia de haber participado en el encuentro juvenil significó un triunfo para ellos. Así lo manifestó la estudiante del Colegio Inglés San José, Valentina Ubillo, quien dijo que "fue una oportunidad única. Más que ir a ganar, rescato el haber disfrutado y conocido a tanta gente que comparte los mismos gustos científicos, quienes se hacían el tiempo de responder preguntas asociadas al tema. Era primera vez que participábamos con mi compañero Sebastián, por lo que haber quedado seleccionados ya era un premio para nosotros. El aprendizaje que nos llevamos es enorme, uno va aprendiendo desde que comienza a realizar el trabajo".

Por su parte la escolar del Liceo Radomiro Tomic Romero, Constanza Torrejón, expresó que "fue una nueva y gran experiencia, también un sueño de poder viajar al sur de Chile ya que yo solamente conocía hasta la cuarta región. Me sirvió para superar mis metas y darme cuenta que puedo llegar más allá de mis límites propuestos. Gracias a esta experiencia aprendí que a través de los estudios se puede salir adelante independiente de la situación en la que uno viva o tenga".

Escrito por Claudia Cáceres.