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Mar, Oct

Colegio Inglés San José y The Giant School representarán a la región en Congreso Nacional de Ciencia

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Durante tres días, delegaciones pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta fueron parte del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento científico organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Antofagasta y el Instituto Antártico Chileno.

En las jornadas realizadas durante el 22,23 y 24 de octubre, 17 proyectos de investigación realizados por estudiantes de educación básica y media de Mejillones, Calama, Tocopilla y Antofagasta, se dieron a conocer en modalidad feria junto a sus profesores.

El proyecto ganador de la categoría educación básica fue el de las estudiantes del Colegio Inglés San José, Neda Lagos y Alanis González, guiado por su profesora Norma Cruz, el que llevó por título "Efectos de aguas de distintas fuentes de germinación y crecimiento de plantas".

"El trabajo consistió en investigar el efecto de la respuesta germinitiva y el crecimiento de las plántulas de porotos y rabanitos con aguas provenientes del sector norte y sur de Antofagasta, debido a que éstas poseen distintos orígenes, una es de mar y otra de cordillera. El resultado mostró que las plantas regadas con agua del sector norte poseen mayor biomasa que las regadas con agua del sector sur", comentó la estudiante del Colegio Inglés San José, Neda Lagos.

Por su parte, la otra integrante del equipo, Alanis González, manifestó que "estamos muy felices por el premio obtenido en este Congreso. Me parecen muy buenas este tipo de actividades porque nos permiten incursionar en la ciencia a una menor edad".

En la categoría educación media, las ganadoras fueron las estudiantes del Colegio The Giant School, Daniela Rojas y Mayte Cornejo, con el proyecto "El sonido, otra forma de estudiar las estrellas", el que fue preparado junto a su profesor Raúl Múñoz.

El trabajo consistió en explicar conceptos astronómicos a personas con capacidades visuales diferentes. El estudio del brillo de las estrellas involucra una cantidad de datos numéricos que son abstractos, por lo que se propuso traducir al sonido a música. Para esto las estudiantes diseñaron un programa que puede cargarse con datos de variación de brillo de las estrellas y pueda dar como resultado un archivo musical de extensión .mid, en donde cada nota está asociada a un determinado valor de brillo.

Al respecto, la estudiante Daniela Rojas, comentó "no pensábamos que íbamos a ganar porque vimos que había proyectos muy interesantes, por lo que vamos a representar Región de Antofagasta con muchas ganas. Más que pensar en ganar el nacional, vamos con ganas de conocer otros proyectos, porque para nosotras ganar se traduce en aprender. Motivamos a nuestros compañeros y a estudiantes en general a que aprendan, conozcan y se animen por las ciencias".

Ambos equipos representarán a la Región de Antofagasta en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará entre el 26 y 28 de noviembre en Valparaíso.

La directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, dijo que " estamos muy contentos porque se cumplió el objetivo que es que diferentes niños, niñas y jóvenes de las comunas de la región tuvieran un espacio de encuentro de tres días para socializar los trabajos que desarrollaron en investigación científica. Tanto a los estudiantes como a los docentes, esta actividad les permite mejorar sus trabajos, motivarse y aprender de los otros; se generan alianzas en torno a la ciencia y la tecnología".

Otro premio que se entregó fue el de Espíritu EXPLORA, el que reconoce el trabajo por la innovación y aporte al desarrollo regional, además porque los estudiantes y profesor muestran la pasión e interés por la ciencia. Este premio lo obtuvo el proyecto "Producción de bioelectricidad a partir del sedimento de la plazoleta Bernardo O'Higgins de la ciudad de Tocopilla", el que fue desarrollado por Michelle Díaz y María Luisa Jiménez, junto a su profesor Felipe Urbina.

Escrito por Claudia Cáceres.