18
Lun, Dic

Colegio Santa Teresita ganó el II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

El equipo del Colegio Santa Teresita fue el ganador del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, actividad organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y Aguas Antofagasta, que tuvo como objetivo fortalecer en los jóvenes de educación media, habilidades de pensamiento crítico sobre temas científicos de relevancia regional, nacional e internacional.

El Colegio Universitario Antonio Rendic resultó vencedor entre las bancadas investigadoras, encargadas de recopilar antecedentes bibliográficos sobre las premisas a debatir (conceptos claves, origen de la problemática, entre otros), los que eran entregados en estructura ensayo a los jueces antes del torneo, como también presentada de manera oral durante el debate.

Al respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrados de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo Oliva, manifestó que "es muy importante y valioso lo que los jóvenes realizaron durante este el II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, ya que la investigación bibliográfica es el comienzo de toda actividad científica".

Mientras que la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que "la actividad tuvo el propósito de generar debates estudiantiles en torno a la innovación, a la contribución de la ciencia al desarrollo y las temáticas sociales contingentes de nuestro país y región, con el objetivo de desarrollar habilidades en la construcción crítica de argumentos sólidos basados en información científica. Asimismo, se propuso la contribución a la formación de una ciudadanía que resuelva de manera pacífica los conflictos".

El Colegio Santa Teresita y el Colegio Universitario Antonio Rendic serán los encargados de representar a la Región de Antofagasta en la Final Interregional de Torneos de Debates en Ciencia y Tecnología, evento que se realizará en Santiago entre el 17 y 20 de durante noviembre y en el que participarán los ganadores de las regiones participantes.

Debates

En la tercera y última jornada del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, participaron jóvenes del Colegio Corazón de María que obtuvieron el segundo lugar; del Colegio Universitario Antonio Rendic que quedaron en tercer lugar y del Colegio The Giant School que resultaron en el cuarto lugar. Los establecimientos Netland School y San Patricio también fueron parte de la competencia argumentativa en las dos primeras rondas realizadas en agosto y en septiembre.

Los estudiantes del Colegio Santa Teresita, equipo ganador, debatieron a favor sobre la premisa "Es correcta la investigación científica con células madres" contra la bancada del Colegio Corazón de María (en contra). El Colegio Universitario Antonio Rendic fue el equipo investigador de este tema.

Luego fue el turno de los colegios Universitario Antonio Rendic (a favor) y The Giant School (en contra), con la premisa "Se debe invertir en la creación de plantas de desalinización de agua de mar para el uso de la minería". El equipo que presentó la investigación sobre el tema fue del Colegio Santa Teresita.

Sobre la participación en el torneo la estudiante del Colegio Santa Teresita, Camila Herrera, comentó que "estoy súper contenta porque esta es una instancia para poder desarrollar habilidades que no sabía que tenía. También nos sirvió para poder juntarnos ya que estamos en cuarto medio, nuestra última oportunidad para estar todos juntos. Con este torneo estamos desarrollando últimas habilidades que el colegio nos puede ofrecer y así de este modo potenciar aún más nuestras capacidades".

En la misma línea el profesor a cargo del equipo ganador, Humberto Bustos, manifestó que "es una actividad muy bonita donde los estudiantes aprenden a desarrollar el conocimiento científico en base a temáticas contingentes, que actualmente están en debate y eso genera el interés en aportar y al dar soluciones a la problemáticas que nosotros vivimos día a día".

Para finalizar la jornada, con la colaboración del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, los estudiantes hicieron una visita a los paneles solares de la Universidad de Antofagasta, ubicados en el cuarto piso del Campus Angamos, en donde el Ingeniero Civil Industrial en Electricidad, Sergio Soto, les hizo un recorrido por las instalaciones y les explicó el funcionamiento y beneficios de los paneles fotovoltaicos.

Paolo Castro y Claudia Cáceres.

Créditos fotografía: Rodrigo Maluenda