Sidebar

23
Sáb, Sep

Antofagastinos disfrutaron de una noche de stand up comedy científico

Opciones de Texto

El pasado viernes 9 de octubre se realizó la "Exhibición de Monólogos Científicos 2015", iniciativa regional del PAR EXPLORA Antofagasta - enmarcada en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología - que transformó el galpón en un escenario lleno de música, humor y ciencia.

El evento contó con cinco expositores,quienes a través del formato del stand up comedy, tuvieron la misión de informar y comunicar ciencia,  demostrando de esta manera que existen múltiples formas de divulgar contenido científico.

Los participantes de la exhibición fueron la jefa de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, Paula Tiznado, con el tema "Astronomía"; el ingeniero en Acuicultura, Sebastián Gallardo, con "Ciencias del Mar"; el estudiante de Periodismo, Paolo Castro con el tema "las bacterias"; la periodista de la Revista Norte Minero, Claudia Cáceres, con el tema "Síndrome de Otélo" y el ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, Felipe Chávez, con la presentación "Terremotos".

Sobre su participación en la actividad, la jefa de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, Paula Tiznado, comentó que "estoy contenta por la invitación que me hicieron desde el PAR EXPLORA Antofagasta, ya que había quedado muy entusiasmada de participar después de ver los monólogos científicos el año pasado. Me gustó mucho el ambiente que se generó en el Sitio Explora; fue posible ver a los investigadores en una faceta más distendida. Además, la gente siempre piensa que cuando se habla de ciencia los temas son un poco densos, y acá quedó demostrado que la ciencia también puede ser entretenida".

Luego de la presentación de los monólogos se dio paso a la intervención del destacado periodista y divulgador científico Nicolás Luco, quien cuenta con más de 36 años de ejercicio profesional y posee una amplia y reconocida trayectoria como divulgador de las ciencias en Chile. El profesional ha sido pionero en la edición de suplementos científicos y es un formador de jóvenes periodistas investigadores, conocimientos que compartió con el público de una manera cercana y entretenida.

Nicolás Luco manifestó que "lo mejor de este broche en la  XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología, fue la atmósfera de fiesta que se generó en Sitio Explora. La ciencia no tiene que ser aburrida, y los científicos tampoco. Tal como las religiones se hacen ver en sus procesiones y bailes,  la ciencia se puede hacer ver en reuniones y fiestas;  como en la Exhibición de Monólogos Científicos, en que tantos participaron para dar testimonio de lo entretenido del conocimiento y de cómo pasarlo bien. Una gran y arriesgada decisión del PAR EXPLORA Antofagasta que, como los goles de Alexis Sánchez, resultó".

Para finalizar la jornada de humor y ciencia, no podía falta la música, la cual estuvo a cargo del destacado guitarrista nacional, licenciado en Música de la Universidad de La Serena y guitarrista de Charly García, Kiuge Hayashida, quien solo acompañado de su guitarra acústica tocó clásicos del rock de todos los tiempos, que fueron disfrutados por los asistentes que vivieron una noche en que el humor y la música se mezclaron con la ciencia.

Escrito por Paolo Castro.