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Este viernes es la final del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología

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Este viernes 16 de octubre será la final del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, actividad organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y Aguas Antofagasta.

La actividad comenzará las 8:30 hrs. en el auditorio Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (Angamos 601), y en esta participarán los colegios Universitario Antonio Rendic, Santa Teresita, Corazón de María y The Giant School.

La primera ronda – que decida el tercer y cuarto lugar – será entre los colegios Universitario Antonio Rendic (a favor) y The Giant School (en contra), y tendrá como premisa el tema "Se debe invertir en la creación de Plantas de desalinización de agua de mar para el uso de la minería". El equipo que presenta la investigación sobre el tema es el del Colegio Santa Teresita.

El primer y segundo lugar será entre los colegios Santa Teresita (a favor) y Corazón de María (en contra), con el tema "Es correcta la investigación científica con células madres"; y tendrá como investigadores a los estudiantes del Colegio Universitario Antonio Rendic.

La directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, manifestó que "estamos muy contentos que los jóvenes sean parte de la final del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, ya que han sido jornadas que han permitido que los estudiantes puedan fomentar su capacidad de pensamiento científico, como también el trabajo en equipo, la investigación y otras habilidades blandas.

Además se han abordado temáticas que son relevantes para la sociedad actual y para el desarrollo de la región. Agradecemos la participación de cada uno de los integrantes de los equipos y de sus profesores; también a los colegios San Patricio y Netland School que fueron parte de esta actividad".

El equipo ganador del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, pasará a la instancia interregional en donde se convocará a los ganadores regionales, permitiendo así generar un encuentro en donde se fortalecerán las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media. Además, se promoverá el debate como una actividad dialógica que permite la construcción crítica de conocimiento y como método efectivo en la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Escrito por Claudia Cáceres.

Crédito fotografía: Rodrigo Maluenda