Sidebar

23
Sáb, Sep

Equipos de Antofagasta y Calama quedaron seleccionados para la Feria Antártica Escolar 2015

Opciones de Texto

Estudiantes del Colegio Inglés San José y del Liceo Radomiro Tomic Romero, resultaron seleccionados para participar de la XII Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro de ciencia nacional juvenil que se realizará en Punta Arenas entre el 5 y el 8 de noviembre.

En la región, la FAE fue promovida por el PAR EXPLORA Antofagasta con el objetivo que estudiantes y profesores se motivaran para ser parte de esta exposición, que busca que los participantes muestren trabajos de investigación científica sobre el Continente Blanco.

El Colegio Inglés San José – que en versiones anteriores ha estado entre los ganadores– se presentará en la Categoría Bibliográfica Nivel Avanzado, con el trabajo "Efectos de la radiación UV sobre el plancton antártico". Mientras que el Liceo Radomiro Tomic Romero lo hará con "Estudio preliminar de la sismicidad de la Antártida", en la misma categoría pero en Nivel Inicial, pues es primera vez que participan.

Al respecto, el profesor del Liceo, José Rojo, comentó que "para los niños Alexis Muñoz y Constanza Torrejón, ha sido todo un desafío preparar un trabajo de tipo bibliográfico sobre la sismicidad que presenta la Antártida en comparación con los sismos del norte de Chile. Analizamos cuáles serían los efectos en hielo antártico si se produjeran mayores sismos en cuanto a intensidad y en cuanto a cantidad (...) Hemos tenido diversos reconocimientos a nivel comunal, regional, nacional y mundial, por lo que esta nueva experiencia es un sueño más".

Ambos equipos se presentarán junto a otros 26, que abordarán diversos temas relacionados con la Antártica, entre estos: la generación de biomateriales, los avistamientos de tiburones en aguas australes o hallazgos de meteoritos en el hielo.

Durante el desarrollo de la FAE, los estudiantes deberán hacer una exposición oral de su trabajo ante un jurado científico y también ante uno ciudadano. Los grupos mejor evaluados ganarán el premio de participar de una expedición a la Antártica, en la próxima temporada polar.

Escrito por Claudia Cáceres.

Crédito fotografía: Ernesto Hormazabal.