Sidebar

19
Mar, Sep

Científicos ya visitan las aulas de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto

Los científicos y científicas de la Región de Antofagasta ya comenzaron a dictar charlas a estudiantes en el marco de la iniciativa "1000 Científicos 1000 Aulas", iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que se replica en las regiones del país que celebran la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En la región las charlas son organizadas por el PAR EXPLORA Antofagasta y están dirigidas a estudiantes de los diversos niveles educacionales, quienes pueden recibir en su misma sala de clases a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, que les explican de manera didáctica y en un lenguaje sencillo los trabajos que desarrollan, es decir, bajan el contenido científico.

Las charlas han sido dictadas – y serán dictadas – en todas las comunas, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad educativa. Hasta el momento se han realizado: "El microbioma humano: nuestro universo interior" y "La importancia de los microorganismos en la lactancia materna" de Cristina Dorador en la Escuela D-73 República de Estados Unidos; "Habitantes extremos en salares: microorganismos y su importancia" de Pablo Arán en el Liceo Linkai Antai de San Pedro de Atacama.

También "Bacterias: conociendo un mundo pequeño" de Daniela Meneses en el Colegio The Antofagasta British School; "Bacterias extremófilas: las súper bacterias" de Jonathan Fortt en el Colegio San Nicolás de Calama; "Biorremediación: de una realidad social a una solución ecológica" de Alessandra Rosetti en el Liceo América B-10 de Calama; "Energías Renovables, el poder del sol" de Mauricio Vega también en el Liceo América; "Metano: ¿posibilidades de vida en otros planetas? de Bernardita Valenzuela en el Liceo Linkai Antai de San Pedro de Atacama; "Conociendo los sentidos a través de los alimentos" de María José Larrazabal en la Escuela E-80 de Antofagasta y "Ambientes termales: diversidad, ecología y evolución de los microorganismos" de Francisca Marchant en el Liceo B-13 de Antofagasta.

Sobre la relevancia de dictar una charla científica a niños, niñas y jóvenes, la Doctora Cristina Dorador, quien pertenece al Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional de la Universidad de Antofagasta, comentó que "creo que uno de los desafíos de los científicos justamente es que las personas estén expuestas a lo que es el conocimiento científico, sobre todo en los niños, porque ellos forman su manera de pensar. En este caso desarrollan las habilidades del pensamiento científico muy tempranamente y les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, cuestionarse el mundo y generar nuevas ideas, que es lo que necesitamos para enfrentar todos los nuevos desafíos que tiene la humanidad".

En la charla "El microbioma humano: nuestro universo interior" dictada por Dorador, los estudiantes pudieron aprender acerca de los microorganismos y su presencia en el cuerpo humano, como también que cada persona tiene características microbianas diferentes, lo que hace que su estudio sea interesante, ya que cada vez se van descubriendo biomas nuevos que amplían aún más el horizonte de los investigadores.

Escrito por Paolo Castro.