24
Vie, Nov

Pasacalle inauguró la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

Con el "Pasacalle 2015 Conocer Ilumina" se dio inicio a la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que emana el Programa EXPLORA CONICYT y que en la Región de Antofagasta es organizada y ejecutada por el PAR EXPLORA Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

En la fiesta urbana participaron los estudiantes del Jardín Infantil del Liceo Experimental Artístico, Escuela D-73 República de Estados Unidos, Colegio Santa Emilia, Escuela Javiera Carrera, el Liceo Mario Bahamonde, el Liceo B-13 Domingo Herrera y el Lecya, quienes llegaron hasta el Ferrocarril de Antofagasta con disfraces y ornamentación alusiva a la temática anual "Conocer Ilumina", que tiene como protagonista a la luz.

Los niños, niñas, jóvenes, profesores y equipo del PAR EXPLORA Antofagasta, recorrieron el centro de la ciudad al ritmo de la batucada de la Casa Cultural La Escuela, dando a conocer las propiedades de la luz, la luz natural y artificial, para luego llegar hasta la intersección de las calles Prat con Matta, en donde se montó la obra "Luz de vida" preparada por el taller universitario del Teatro Pedro de la Barra, dirigido por el destacado actor y profesor, Raúl Rocco.

Sobre la actividad inaugural la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que "estamos muy contentos por la participación de la comunidad educativa en esta fiesta urbana que dio a conocer, a través de los disfraces y de la ornamentación, las propiedades de la luz, la luz natural y la artificial. Agradecemos al Gobierno Regional y a Carabineros de Chile que nos permitieron recorrer las calles de la ciudad, como también a todos los participantes ya que con bastante alegría y entusiasmo mostraron que la ciencia está en todas partes".

En la actividad también estuvo presente el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, quien manifestó que "siempre es importante que los niños de todas las edades tengan un acercamiento a la ciencia y a la tecnología, y por lo tanto también al desarrollo de la región. Con esto le damos un realce al desarrollo intelectual de los estudiantes para una mayor comprensión de nuestro mundo".

Por su parte el vicerrector de la Universidad de Antofagasta, Hernán Sagua, expresó que "para nuestra casa de estudios – institución patrocinadora del PAR EXPLORA Antofagasta – es muy importante que los jóvenes demuestren que las ciencias son importantes no solo para la región, sino que para el futuro de nuestro país. Valoramos la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología e invitamos a que la comunidad se haga parte de ésta".

Finalmente el representante del Ferrocarril de Antofagasta, Gustavo Herrera, comentó que "queremos que los jóvenes sigan pasándola bien en esta Semana de la Ciencia, por lo que como Ferrocarril les facilitamos nuestras instalaciones para la actividad de hoy. Somos colaboradores del PAR EXPLORA Antofagasta en este mes de celebraciones, por lo que esperamos que los niños y niñas sigan mostrando a la ciudadanía que las ciencias son relevantes para el desarrollo de Chile y que la hagan parte de ellos".

Escrito por Claudia Cáceres.