23
Jue, Nov

Niños y jóvenes aprenden jugando en academias de robótica

Opciones de Texto

Los integrantes de las Academias de Robótica continúan aprendiendo sobre esta tecnología en los diversos establecimientos educacionales en los que se imparte la iniciativa de valoración del PAR EXPLORA Antofagasta.

Estudiantes del Liceo Mario Bahamonde, Colegio Harvest Cristian School, Colegio Netland School, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Javiera Carrera, Colegio Santa Teresita y Liceo Experimental Artístico, han podido armar y desarmar los sistemas de construcción Fischertechnik, los que están diseñados para desarrollar habilidades de análisis dimensional, de motriz fina, coordinación ojo-mano, orden, entre otras.

En el caso de la Academia de Robótica del Liceo Mario Bahamonde, los integrantes pertenecen a cursos que van desde cuarto básico a segundo medio, quienes se dedican a aprender a confeccionar y a programar los circuitos de los robots, utilizando el software Robo Pro.

La encargada de la academia del liceo es la profesora de informática y computación, Paulina Huidobro, quien fomenta en sus estudiantes el interés por la robótica. "Me encantaría que todas las clases fuesen como la academia, esto es un proyecto que gracias al PAR EXPLORA Antofagasta me incentiva a participar tanto a mi como a mis estudiantes. Me gusta que los niños piensan que están jugando, pero a la vez están aprendiendo; y que por medio de estos juegos, pueden aprender mucho más que en una clase tradicional", explicó la docente.

En la misma línea el integrante de la academia, Luis Gutiérrez, expresó que "entre las cosas principales que he aprendido esta programar y armar robots. Antes de ingresar a la academia siempre me habían llamado la atención los movimientos que hacen, y eso me motivó a venir a ser parte de ella". Luis lleva un año y medio en la academia y ya sabe cómo ensamblar y programar semáforos a escala, portones eléctricos y hasta un robot al que se le pueden dar órdenes desde un celular.

El taller lleva aproximadamente tres años realizándose en el liceo y sus integrantes han participado de diferentes actividades relacionadas con la robótica. La última de éstas fue una exposición en la Feria de la Casa Comunal de la Infancia de la Municipalidad de Antofagasta, en la que los niños y jóvenes mostraron a la comunidad los robots que han construido, como así también su funcionamiento.

Escrito por Paolo Castro.