24
Vie, Nov

Jóvenes líderes de Mejillones aprenden sobre biodiversidad y nutrición marina

Opciones de Texto

SaludA LA VIDA, del Programa Nuestro Norte, continúa desarrollando actividades con los estudiantes de la Escuela Julia Herrera de Mejillones, quienes participan del proyecto que busca instaurar prácticas saludables dentro de la comunidad educativa.

El PAR EXPLORA Antofagasta colabora en el proyecto con la promoción de la importancia del consumo de recursos marinos en la dieta, ya que contienen elementos nutricionales únicos como los ácidos grasos Omega 3.

Al respecto la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que "al ser un proyecto de divulgación científica, realizaremos observaciones y actividades prácticas para dar a conocer la diversidad de organismos y distribución ecológica; la identificación, disecciones y contenidos gástricos de organismos. Además, haremos degustaciones en una sesión entretenida para los niños, niñas y jóvenes".

Para llevar a cabo los talleres, Felipe Chávez y Sebastián Gallardo, integrantes del PAR EXPLORA Antofagasta viajaron hasta Mejillones para realizar el taller "Biodiversidad y Nutrición Marina", el cual se dividió en dos etapas. "En primera instancia enseñamos a los estudiantes sobre los seres vivos que habitan en el mar, los moluscos, los tipos de algas; qué se puede comer y qué está dentro de la pirámide de alimentos, taller en que los niños mostraron mucho entusiasmo porque nos contaban qué les gustaba a ellos", comentó Chávez.

En la segunda visita a la escuela, los estudiantes pudieron observar y clasificar especies marinas, para finalmente asistir al laboratorio N°1 de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, en donde pudieron tener contacto directo y llevar a la práctica lo aprendido durante los dos primeros talleres.
La coordinadora de proyectos sociales de Aguas Antofagasta, Viviana Castillo, expresó que "La participación de los niños ha sido excelente, tienen una disposición enorme de aprender en cada taller, para adquirir nuevos conocimientos y para aprender más sobre el mar, que es algo tan importante aquí en la región".

Durante la actividad los niños y niñas aprendieron a disecar diversos peces de la región, como también se les enseñó sobre la composición de los alimentos del mar, además de cuáles son sus respectivos órganos. Para finalizar, se realizó una degustacion de pescados y mariscos a la plancha, actividad que los niños y niñas de SaludA LA VIDA disfrutaron.

En SaludA LA VIDA también colaboran la Dirección Provincial de Educación, la Seremi de Salud a través de su unidad de Promoción de la Salud; la Universidad de Antofagasta a través de la unidad de Nutrición y Dietética y la CONAF mediante el Programa de Arborización.

Escrito por Claudia Cáceres y Paolo Castro.