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Equipos listos para la final del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología

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Los equipos de los colegios Universitario Antonio Rendic, Santa Teresita, Corazón de María y The Giant School, pasaron a la tercera y última ronda del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, competencia organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y Aguas Antofagasta que tendrá la final el viernes 16 de octubre.

La actividad fue realizada en las dependencias de Aguas Antofagasta, hasta donde llegaron los estudiantes junto a sus profesores asesores, para disputar las premisas: "Es correcto considerar la selección por rendimiento académico como un tipo de segregación social"; "La energía nuclear es una alternativa válida para la generación de energía sustentable en la Región de Antofagasta", y "Los medios de comunicación son una herramienta eficaz para la sensibilización ambiental".

Los equipos fueron preparados por sus asesores, como también mediante una capacitación sobre discurso argumentativo desarrollada antes de la competencia, habilidades que fueron evaluadas por los jueces.

Debates

El primer debate fue entre los colegios Netland School (a favor) y The Giant School (en contra) con la premisa "Es correcto considerar la selección por rendimiento académico como un tipo de segregación social". El tema fue investigado por el colegio Universitario Antonio Rendic y tuvo como ganador al equipo de colegio The Giant School.


Luego vino el turno de los colegios Santa Teresita (a favor) y Universitario Antonio Rendic (en contra), quienes debatieron acerca de "La energía nuclear es una alternativa válida para la generación de energía sustentable en la Región de Antofagasta". El colegio Netland School fue el encargado de investigar el tema que tuvo como ganadores a los estudiantes del Santa Teresita.

Finalmente la premisa "Los medios de comunicación son una herramienta eficaz para la sensibilización ambiental" fue debatida entre el colegio The Giant School y Corazón de María, con la investigación del Universitario Antonio Rendic. Los vencedores esta vez fueron los estudiantes del Corazón de María.

Es así como la disputa entre el cuarto y tercer lugar será entre el colegio Universitario Antonio Rendic (17.75 puntos y ganador de equipos de investigación) contra el colegio The Giant School (16.5 puntos). Mientras que el primer y segundo lugar será entre los colegios Santa Teresita (25.75 puntos) y Corazón de María (18 puntos).

Relevancia del torneo

La estudiante de cuarto medio del colegio Santa Teresita, Carla Miranda, comentó que "la jornada de debates fue muy buena, se notó que estuvo mucho más estructurada que la vez pasada, más ordenada y mucho más fuertes los argumentos. Se pudo apreciar mucho mejor el contenido por la experiencia que habían tenido la vez pasada".

El docente de química del mismo colegio, Humerto Bustos, dijo que "fue una jornada bastante interesante, sobre todo porque los niños comienzan a desarrollar ciertas capacidades, ya que a veces nosotros mismos nos quejamos que los niños no desarrollan su capacidad científica y el conocimiento, y en este tipo de actividades se demuestra lo contrario. Estoy muy contento con el equipo que actualmente tengo en ambas líneas, ya que demostraron que con capacidad y trabajo, se pueden lograr muchas cosas".

Asimismo, el director del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, Luis Rojas Araya, quien fue juez del debate, expresó que "estos torneos de debate nacen como una idea de CICITEM, donde se concretan el 2014, y ahora el 2015 esperamos que este entusiasmo siga. El nivel de los participantes me ha parecido muy bien, pero aún se puedo profundizar un poco más, y esto es también tarea nuestra como organizadores, el poner muchas más temáticas que tengan que ver con ciencia y sobre valores, con temas más controversiales".

Finalmente la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, manifestó que "la importancia está en aportar a la educación con herramientas que se le entregan a los estudiantes de educación media. En una primera instancia que fue la capacitación y el desarrollo durante el proceso, que en realidad son más de tres meses que los jóvenes trabajan en diversos temas ya que son tres jornadas, en las que se abordan premisas específicas para investigar y debatir. Es un aporte a la educación integral para que los estudiantes tengan herramientas como la discusión argumentativa, el acceso a la información, la búsqueda de bibliografía y aparte de eso, el poder desarrollar una discusión con argumentos, con fundamentos, y saber escuchar al otro; es una formación transversal. Entonces apoyamos a la educación introduciéndolos en premisas que tienen contenidos científicos con énfasis en los temas regionales".

Los participantes del II Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología aprovecharon de recorrer la sala de Telemetría y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta.

Escrito por Claudia Cáceres