Sidebar

19
Mar, Sep

Jóvenes intervendrán plaza de Tocopilla por proyecto medioambiental

Opciones de Texto

"La Contaminación Humana y los Mecanismos de Remediación" es el nombre de la actividad que la encargada de divulgación del PAR EXPLORA Antofagasta, Marisol Castro, está desarrollando en Tocopilla, en el marco del Programa Nuestro Norte de Aguas Antofagasta.

La profesional realizó una charla y un taller a los estudiantes del Colegio Sagrada Familia y del Liceo Politécnico Diego Portales, con el objetivo de fomentar sus habilidades para convertirlos en investigadores y agentes de cambio en el vecino puerto y así recuperar las áreas verdes y los espacios públicos.

Es así como la primera parte de la actividad consistió en entregar conceptos y lineamientos generales sobre las principales fuentes de contaminación a nivel mundial y local, exponiendo el caso de Tocopilla. Además, se reconocieron los ítems de basura en el sector a intervenir. "Durante la charla se les explicó a los jóvenes acerca de cómo cuidamos el medio ambiente y en qué consiste el concepto de contaminación, cómo se usa, cuál es la correcta definición.

También se abordó el tema a nivel mundial y en esa línea ver en qué situación está la localidad. Vimos ejemplos de los 10 países más contaminados del mundo y en Tocopilla nos enfocamos en la contaminación del aire que se produce principalmente por las termoeléctricas instaladas allí", explicó Castro.
Luego realizaron un taller práctico denominado "Descubriendo la Basura en la Plaza de mi Barrio", en el que los estudiantes debieron elaborar una encuesta para los vecinos y así, en una segunda instancia, levantar datos en la que cuantificarán los principales ítems de basura.

"La idea de la encuesta es que los niños entiendan que se puede hacer algo, una intervención en la plaza. Con ésta sabremos cuál es la percepción de los vecinos sobre el medio ambiente en el que están insertos. También van a hacer un muestreo en terreno para identificar los ítems de basura de la plaza, eso se hace a través de estaciones ", comentó la encargada de divulgación. En la segunda parte del taller se analizará la encuesta aplicada a los vecinos para elaborar una tabla de gráficos y resultados que den cuenta del trabajo realizado en Tocopilla.

Escrito por Claudia Cáceres.