18
Lun, Dic

Estudiantes de Taltal aprenden sobre plantas para rescatar patrimonio

Opciones de Texto

En el marco del proyecto de Rescate Patrimonial de Taltal perteneciente al Programa Nuestro Norte de Aguas Antofagasta, el encargado de valoración e ingeniero agrónomo, Osman Peralta, viajó hasta dicha comuna para dictar una charla sobre las características básicas y la estructura de las plantas.

Lo anterior ya que el PAR EXPLORA Antofagasta está participando en la iniciativa con talleres sobre el medio ambiente, en los que se abordará la vegetación como riqueza patrimonial natural, siendo promovida a través de los estudiantes de séptimo y octavo básico del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz.

"En la primera parte vimos las generalidades: fósiles vivientes de plantas, las diferencias entre la célula vegetal y animal, estructuras, fotosíntesis; la importancia de las plantas en el planeta, estructura de la planta con las principales modificaciones de hojas, tallo y raíz, flor y frutos, la importancia de éstos y los tipos de propagación, ya sea por semillas y esquejes", comentó Peralta.

Asimismo, el profesional dijo que llevaron estructuras para que la charla fuese didáctica, como también que en la segunda parte vieron las plantas presentes en Taltal y especies y flora amenazada en Paposo.

"En la primera parte se habló sobre las espinas de los cactus y se explicó su función. En la segunda se mostraron algunos cactus de la zona donde los estudiantes podían responder preguntas según lo visto en la primera parte. Les enseñamos que los helechos existen desde épocas muy antiguas incluso antes de los dinosaurios", indicó el profesional.

Finalmente el encargado de valoración expresó que "el grupo es muy motivado y algunos estudiantes tienen amplios conocimientos sobre el tema. En este taller, recordaron algunos conceptos que les pasan en sus clases y adquirieron nuevos conocimientos de las plantas".

Escrito por Claudia Cáceres.