24
Vie, Nov

Luz y los colores fueron protagonistas en San Pedro de Atacama

Opciones de Texto

Parte del equipo PAR EXPLORA Antofagasta viajó hasta San Pedro de Atacama para montar la muestra científica "Todo es luz", actividad que fue desarrollada en la plaza central de la comuna, por lo que pudo ser visitada tanto por el público general como por la comunidad educativa.

La muestra – que en julio también estuvo en Sierra Gorda – contó con cuatro módulos en los que se explicaban las propiedades de la luz y los colores, a través de experimentos prácticos que permitieron que los visitantes pudieran aprender de una manera didáctica, entretenida y en un lenguaje sencillo.

Los más contentos fueron los estudiantes, en especial los niños y niñas, quienes pudieron jugar con un reloj solar en el que vieron la hora con su propia sombra. Asimismo, descubrieron qué es un Disco de Newton, el que consiste en un disco con seis colores que si gira a una velocidad suficiente éste se verá blanco.

También vieron prismas con lupas, haciendo pasar la luz solar por este instrumento y notaron cómo se descomponía ésta, pudiendo observar hasta seis colores; aprendieron a construir un espectroscopio casero con un tubo de cartón, un cd y un papel alusa; supieron en qué consiste la refracción, la reflexión, la absorción de la luz con vasos y filtros de colores, entre otros experimentos entretenidos.

Al respecto la encargada de divulgación del PAR EXPLORA Antofagasta, Marisol Castro, comentó que "para nosotros fue muy importante el poder estar en San Pedro de Atacama, ya que como proyecto nos propusimos llegar a todas las comunas de la región, llevando ciencia y tecnología a la comunidad, la que se nutre de estos conocimientos y complementan también lo que los profesores imparten en sus salas de clases. Agradecemos el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama que nos permitió estar hoy en su plaza central promoviendo el aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes".

Escrito por Claudia Cáceres.