Sidebar

23
Sáb, Sep

Equipos ya pasaron por la primera jornada de debates científicos

Opciones de Texto

El viernes 21 de agosto los integrantes de los seis equipos competidores del II Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología expusieron con desplante y seguridad los temas científicos que les fueron asignados para la primera de las tres jornadas de la competencia argumentativa organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), en conjunto con Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia.

Los estudiantes de los colegios The Giant School, Santa Teresita, Corazón de María, Universitario Antonio Rendic, Netland School y San Patricio, se reunieron en el auditorio del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad de Antofagasta, para poner a prueba la investigación que realizaron sobre temáticas de relevancia regional, nacional e incluso internacional.

El torneo comenzó con la premisa "Las políticas hídricas del país contribuyen a la noción del agua como un bien comercial", la que fue argumentada a favor por el colegio The Giant School y en contra por el colegio San Patricio, mientras que el equipo investigador fue el equipo del colegio Corazón de María, quienes presentaron los conceptos generales, estudios y explicaban por qué era pertinente debatir este tema. Los ganadores en esta ocasión fueron los estudiantes del colegio The Giant School.

Luego vino el turno de debatir sobre la premisa "Se deben impulsar nuevas estrategias en educación de las ciencias del país", en la que el colegio Corazón de María tuvo una postura a favor y el colegio Santa Teresita en contra, mientras que el colegio The Giant School fue el encargado de investigar la relevancia del tema. Los ganadores fueron los jóvenes del colegio Santa Teresita.

"Se deben establecer límites éticos en los procesos de investigación científica y tecnológica", fue el último tema de la primera jornada del torneo. El colegio Universitario Antonio Rendic estuvo a favor, el Netland School en contra y el San Patricio fue el equipo investigador. Los ganadores fueron los estudiantes del colegio Universitario Antonio Rendic.

En esta primera jornada los equipos sumaron puntos para la ronda que vendrá en septiembre, en donde se definirá a los finalistas.

Relevancia del debate

Sobre el desempeño de los jóvenes, Margarita Cisternas, juez, capacitadora y psicóloga de la Universidad Santo Tomás, expresó que "se nota el proceso de preparación, se nota que son colegios que en realidad les interesa participar en estas iniciativas. Vimos la experiencia, por lo que fue una buena jornada, en términos de contenidos están súper bien los equipos. Esperamos que para las rondas que quedan sigan con el mismo ritmo y entusiasmo".

La Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, se refirió a la relevancia del II Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, expresando que "la importancia está en aportar a la educación con herramientas que se le entregan a los estudiantes de educación media. En una primera instancia que fue la capacitación y el desarrollo durante el proceso, que en realidad son más de tres meses que los jóvenes trabajan en diversos temas ya que son tres jornada, en las que se abordan premisas específicas para investigar y debatir. Es un aporte a la educación integral para que los estudiantes tengan herramientas como la discusión argumentativa, el acceso a la información, la búsqueda de bibliografía y aparte de eso, el poder desarrollar una discusión con argumentos, con fundamentos, y saber escuchar al otro; es una formación transversal. Entonces apoyamos a la educación introduciéndolos en premisas que tienen contenidos científicos con énfasis en los temas regionales".

Escrito por Claudia Cáceres.