18
Lun, Dic

Este viernes parte el II Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

El II Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología parte este viernes con la primera de las tres jornadas argumentativas organizadas por el PAR EXPLORA Antofagasta y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), en conjunto con Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB).

La actividad se desarrollará en el auditorio del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Antofagasta (Campus Coloso) y partirá a las 8:30 hrs. con una ceremonia de inauguración para luego dar paso a la competencia, en la que participan los estudiantes de los colegios Universitario Antonio Rendic, Netland School, The Giant School, Santa Teresita, Corazón de María y San Patricio.

Los temas a debatir a favor y en contra son: "Las políticas hídricas del país contribuyen a la noción del agua como un bien comercial", "Se deben impulsar nuevas estrategias en educación de las ciencias en el país" y "Se deben establecer límites éticos en los procesos de investigación científica y tecnológica", los que han sido investigados por los jóvenes junto a su profesor asesor y serán evaluados por jueces.

"Invitamos a la comunidad educativa y al público general a que asista a la primera jornada del II Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, en el que abordaremos temáticas que están latentes tanto a nivel regional como nacional, e incluso nacional. Es una instancia que permite que los jóvenes puedan desarrollar un pensamiento crítico y un discurso argumentativo en torno a las ciencias", comentó la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida.

El torneo busca que los participantes fortalezcan sus habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto, mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada del problema.

Escrito por Claudia Cáceres.