18
Sáb, Nov

Académico abordó la respuesta humana y riesgos potenciales en la altura

Opciones de Texto

  • En la penúltima charla pública que organiza el PAR Explora de CONICYT en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

“Viajar a la altura, ¿Tiene riesgos o es solo un mito del fútbol?”, fue el título de la pasada Charla Pública, dictada por el Dr. Juan Silva Urra, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

La actividad dio lugar para conocer más sobre el comportamiento del cuerpo humano cuando se asciende a la altura, ya sea por razones recreativas, laborales o deportivas, donde se enfatizó que viajar a una altura mayor a 2500m sobre el nivel del mar, representa un riesgo potencial.

Para explicar más a fondo, el doctor ejemplificó los síntomas del Mal Agudo de Montaña (MAM), que es el cuadro mas frecuente y benigno, mientras que el Edema Pulmonar de Altura (EPA) y el Edema Cerebral de Altura (ECA) son cuadros mas severos, que si la persona no desciende y es tratada puede ser fatal, si bien estos cuadros suelen presentarse mas frecuentemente a alturas mayores a 4.000m. Todas estas enfermedades tienen un origen común, la disminución de la disponibilidad de O2 a medida que se asciende en altura que altera el rendimiento físico y cognitivo tanto para la ejecución de tareas así como para la toma de decisiones, en directa relación con el nivel de altura a que se ascienda.    

La charla logró captar a una gran y diversa audiencia, donde se encontraban senderistas, estudiantes y profesionales de la salud, junto a la comunidad en general, incluyendo personas de la tercera edad interesadas en el tema.

Impresiones

“Estas instancias son súper favorables, muy útiles para todos nosotros que realizamos este tipo de actividades”. Comentó Pablo Castro, montañista aficionado, quien también agregó la importancia de instruirse en este tipo de iniciativas, antes de realizar cualquier tipo de deporte. “Yo creo que es fundamental, para todos los que hacen algún tipo de deporte, cualquiera que este sea, informarse un poco de qué se trata y cuáles son los riesgos”.

El Dr. Juan Silva Urra, quien también es director del proyecto Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura de la Universidad de Antofagasta (Centro MedAlt), explicó la importancia de la charla, desde el punto de vista de las perspectivas futuras del centro. “Uno de los objetivos y línea de trabajo es generar una verdadera cultura regional respecto al hombre y la altura; porque el hombre y la altura tienen una relación ancestral y va mas allá de la actividad laboral de la minería que tiene una gran trascendencia económica, pero también hay una variada gama de otros rubros de la actividad humana como la astronomía, el turismo, las comunicaciones terrestres como ferrocarriles, transporte de buses, puestos fronterizos y la propia actividad de los pueblos nativos en su entorno”.

La actividad, al igual que sus versiones anteriores, tuvo un espacio para las preguntas del público, con el fin de responder ciertas inquietudes. Sin embargo, a diferencias de otras charlas el tiempo no fue suficiente. “Varias personas se quedaron sin hacer preguntas en el auditorio, así que terminé respondiendo preguntas en la calle, lo que expresa el interés que la altura genera en las personas. Espero que cada vez sea más interesante y cercana la relación entre el hombre y la altura”. Agregó el doctor Silva.

La próxima charla pública, que se realizará el martes 28 de noviembre, será la última versión del Ciclo de Charlas de este 2017. Se abordará la temática de las Ciencias Sociales, a cargo del académico e investigador, Claudio Cortez.