18
Sáb, Nov

Concluye una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Antofagasta

Opciones de Texto

  • Las delegaciones ganadoras del certamen regional, competirán por un reconocimiento en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará entre el 28 y 30 de noviembre de 2017, en la ciudad de Arica.

 

Con el Colegio Hrvatska Skola San Esteban y el Colegio Lidia Moreno, ambos de la comuna de Antofagasta como ganadores, finalizó el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Antofagasta, organizado por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

23 fueron las delegaciones que participaron de los tres días que se extendió el certamen, donde compitieron en las categorías de enseñanza Básica y Media. Como primera instancia, mostraron sus investigaciones a la comunidad en calle Prat, donde el comité científico evaluador observó la modalidad de stand. En una segunda jornada se vivieron las exposiciones orales de cada trabajo y finalizaron, el tercer día, con una excursión al sector de La Rinconada de Antofagasta, “Ojos de Mar”.

 

Ganadores

“Lombridetectives: En busca de la contaminación” fue el nombre del proyecto ganador en la categoría Básica, sus exponentes fueron los estudiantes, Benjamín Ramallo y Qihua Zhang, que junto a su profesora Patricia Castillo Cortez del Colegio Hrvatska Skola San Esteban, lograron un excelente resultado.

“Fue como emoción de esperar algo inesperado. Yo estaba bien tranquilo esperando a que no dijeran mi nombre, pero de repente dijieron el nombre de nuestro proyecto y fue bacán”, explicó Benjamín Ramallo, quien, además, destacó el compromiso de su establecimiento frente al apoyo para este Congreso. “El colegio nos ayuda con la movilización y todas las facilidades para poder llegar y participar”.

En tanto, en la categoría Media, el proyecto triunfador fue “Solanum tuberosum para la producción de bioplástico”, del Colegio Lidia Moreno, representado por los estudiantes Sebastián Véliz y José Alcayaga, junto a su profesora guía, Leyla Pastén Fernández.

“Para nosotros fue sorpresivo, no teníamos mucha esperanza, mucha fe. Nos sentimos muy emocionados, fue muy grato y muy bonito”, comentó Sebastián Veliz, frente a su –según él- inesperado primer lugar, agregando que su pasión por la ciencia, viene desde la creación de la academia cientifica de su colegio, siendo él uno de los primeros estudiantes. “Eramos dos al principio en nuestro curso. El año pasado participamos por primera vez en la feria de nuestro colegio, y también fuimos los ganadores para representar a nuestro colegio en el tema de la ciencia”.

El premio para los ganadores del certamen, consiste en representar a nuestra Región de Antofagasta en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en la ciudad de Arica, el próximo 28, 29 y 30 de noviembre.

 

Otros galardonados

En tanto, el segundo lugar de ambas categorías fue para el colegio The Antofagasta Baptist College, donde ambos trabajos fueron guiados por la profesora Milenka Soto Cortés y las investigaciones se denominaron “Fish Science” en la categoría Básica y “El cardón atacamensis: un extremófilo de falvonoide”, para la categoría Media. El premio adjudicado será una visita guiada a la comuna de María Elena, donde visitarán los Geoglifos de Chug Chug y Pedro de Valdivia, por gentileza de Pimiento tour.

Para los terceros lugares, el premio consiste en una excursión guiada a la Isla Santa María, como gentileza de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la universidad de Antofagasta El ganador de categoría Básica fue la investigación titulada “Mejoramiento del suelo infértil del Desierto Florido de Antofagasta”, de la Escuela República del Ecuador E-79 de Antofagasta, con sus exponentes, los estudiantes Gabriela O’Shee y Víctor O’Shee, junto a su profesora Andrea Jara.

En la categoría Media, el premio fue para el Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista de la comuna de María Elena, quienes presentaron “La miel el antibiótico milenario”, y tanto sus expositores los estudiantes Angie Gutiérrez y Luciano Avendaño, como su profesora Rosa Abarca, es primera vez que se presentan en un congreso científico como este.

Es importante destacar que también se reconoció el esfuerzo realizado en cada uno de los trabajos científicos que las delegaciones presentaron, especialmente a la Escuela Ecológica Humbero González Echegoyen de Antofagasta, con el título “Invernadero sustentable con regadío eficiente a través de sistemas de atrapaniebla”, quienes se llevaron el premio Espíritu Explora, quienes visitarán el Punto Limpio de Corvallis, gracias a la colaboración de la empresa Triciclos y Punto Limpio.

Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, se dirigió a las delegaciones y destacó el compromiso y dedicación que se demostró en cada una de las investigaciones. “Los estudiantes demostraron que con su esfuerzo y perseverancia pueden llegar a instancias como estas, donde nosotros, como Proyecto Asociativo, estamos muy agradecidos de formar parte de sus talentos científicos. Los insto siempre a todos a seguir adelante, obtengan o no un lugar de premiación, siempre deben seguir desarrollando ese espíritu de investigación en todo ámbito de su vida”, manifestó la directora.

La ceremonia de premiación contó con la intervención artística de la Escuela de Ballet “Pasión por la Danza”, dirigida por la profesora Viviana Cancino y contó con  la presencia del Dr. Luis Medina, del Director de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta; Patricio Vidal, ejecutivo del Programa Explora de CONICYT; Dra. Mariella Rivas, Directora(i) del CICITEM; Sra. Milca Bolaños, representante de Triciclos y Punto Limpio Corvallis, representantes del Comité Científico Evaluador y asesores científicos de las delegaciones participantes.