20
Lun, Nov

Estudiantes de la región disputan su pase al Congreso Nacional de Ciencias

Opciones de Texto

  • Los ganadores del Congreso Regional se presentarán en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realiza entre el 28 y 30 de noviembre de 2017, en la ciudad de Arica.

Este lunes 23 de octubre comenzó el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta. El evento inició con las exposiciones de los estudiantes en Calle Prat, frente a la Intendencia Regional de Antofagasta, quienes, ubicados en diferentes stands, presentaron sus experiencias científicas a la comunidad en general que se acercó. Además, de recibir la visita de los jueces evaluadores del congreso.

En total son 46 estudiantes, de enseñanza básica y media, que conforman las 23 delegaciones participantes, provenientes de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla y Antofagasta.

Investigaciones científicas escolares

Los trabajos presentados por las delegaciones, se encuentran en las temáticas de las ciencias naturales como la biología, química, física y sus derivados. Sin embargo, esta versión se caracteriza por tener cuatro trabajos orientados a las ciencias sociales, caso que no sucedía en años anteriores.

Alejandra Portillo directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (UA), comentó el valor del congreso para la comunidad escolar. “Me parece una buena iniciativa, que se hace desde algunos años ya, para instaurar en nuestros jóvenes y niños, la ciencia. Para que puedan explorar e investigar desde chiquititos”. Portillo también agregó, la importancia de estas interacciones científicas. “Ellos son el futuro. Los necesitamos, tenemos que partir desde abajo, instaurando este tema como cultura. Es lo que viene para el futuro, los necesitamos si o si”, determinó.

En el mismo ámbito, Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, especifica la importancia que tiene el congreso para los estudiantes, más allá del concurso mismo. “Les permite desarrollar ciertas habilidades transversales, que son sumamente importantes, como la indagación, la observación, un análisis crítico, cuando se obtienen resultado y mucha búsqueda de información. Son habilidades que les sirven de forma integral al estudiante, para poder después, desarrollarse como un futuro profesional”, manifestó la directora.

Los participantes ya se encuentran en su segunda jornada, donde deben presentar sus ponencias frente a sus pares y jueces evaluadores, en un tiempo acotado de diez minutos. Presentaciones que se realizan en los salones auditorios del Departamento de Química y de la Biblioteca Central de la UA.

Sin embargo, no todo es trabajo y exposiciones, ya que, los estudiantes también cuentan con sus espacios de recreación dentro del congreso. Para dar comienzo al segundo día, el youtuber antofagastino, WikiSeba (Sebastián Rojas), realizó una charla motivacional, quien tiene el segundo canal de youtube más grande, sobre ciencia en Chile y conversó con los niños y niñas sobre la labor del divulgador científico.

Para finalizar este encuentro, el miércoles 25 de octubre, serán parte de la visita a terreno del sector “La Rinconada”, donde aprenderán sobre las ciencias del mar de manera práctica. Luego, tendrán ceremonia de premiación, donde conoceremos a los ganadores de la décimo cuarta versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, quienes serán los representantes de la región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realiza entre el 28 y 30 de noviembre de 2017, en la ciudad de Arica.