18
Sáb, Nov

La Lombricultura como parte de los proyectos de la Feria científica en el Netland School

Opciones de Texto

Con el objetivo de apoyar e incentivar a las academias científicas , es que el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, se acerca y se hace parte de las actividades que los establecimientos educacionales realizan, para dar a conocer a la comunidad educativa, las investigaciones científicas desarrolladas por estudiantes y profesores de todos los niveles.

Una de estas iniciativas es “Día de la Ciencia en mi Colegio”, enmarcada en la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrolla durante todo el mes de octubre en Antofagasta.

En esta oportunidad, se vivió el “Día de la Ciencia en mi Colegio”, con una Feria Científica en el colegio Netland School, donde todos los niveles del colegio pueden participar mostrando en lo que han trabajado durante todo el año escolar.

Rosa Ramos, profesora y jefa del departamento de ciencias del colegio Netland School, destacó el entusiasmo con que los niños se hacen parte de una ciencia entretenida. “El día de la ciencia en el colegio trata de invitar y hacer partícipe a todos los niveles del colegio con diversas actividades como proyectos científicos, investigaciones, talleres de mini científicos, que puedan presentar el trabajo que desarrollan durante el año”.

Proyectos

Uno de los proyectos es de Lombricultura, que estudiantes de tercero básico presentaron en Huerto Ideas. Se trata de cultivar lombrices y preparar los suelos para un futuro cultivo de alimentos. También se destaca el trabajo  de Manipulación en la Higiene de Alimentos, igualmente de niños de 3ro básico.

“Uno de nuestros objetivos futuros, es incentivar a más niveles del colegio y a los más chiquititos también, a que sean partícipes de la ciencia, que no lo vean como algo lejano”, manifestó la docente de ciencias.

Otra actividad que se realiza durante el Día de la Ciencia en Mi Colegio, es  una presentación de proyectos de terceros medios, donde los estudiantes tienen que innovar en la búsqueda de soluciones a alguna problemática cotidiana y para eso tiene que crear, investigar, etc.

La Feria Científica del Netland School, se realiza año a año desde el 2012 y ha ido evolucionando a través del tiempo. “Partió con pocos niños y ya se han ido incorporando más niveles. Queremos avanzar en otros niveles, que no se quede en tercero medio, sino que se trabaje anualmente con más cursos. Porque esto no solamente tiene un fin 100% científico, sino que los proyectos se orientan al área pedagógica, los niños, niñas y jóvenes están creando para hacer la ciencia más entretenida”, determina Rosa Ramos.

Ferias, seminarios, cafés científicos, charlas 1000 científicos 1000 aulas, entre otras actividades son las que se están realizando en distintos establecimientos educacionales de la Región, como parte de la celebración de esta nueva versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se extiende por todo el mes de octubre en Antofagasta.