18
Sáb, Nov

Se acerca el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora en Antofagasta

Opciones de Texto

  • En el evento estarán participando cerca de más de 40 estudiantes provenientes de Calama, Tocopilla, María Elena y Antofagasta.

23 son los proyectos de investigación científica escolar, realizados por estudiantes de educación básica y media de la Región de Antofagasta, que fueron seleccionados para participar del XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Antofagasta, evento que comienza el día lunes 23 y se extiende hasta el miércoles 25 de octubre. Iniciativa que se enmarca en las actividades de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El encuentro, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA), reunirá a 19 delegaciones de profesores y estudiantes de 17 establecimientos educacionales, los que pertenecen a las comunas de Calama, Tocopilla, María Elena y Antofagasta.

Los establecimientos participantes, a través de sus academias científicas y/o profesores de ciencias, han desarrollado un arduo trabajo durante el año en investigaciones sobre ciencias naturales, ingeniería, tecnología y ciencias sociales, los que serán dados a conocer a la comunidad científica, educativa y general.

La actividad será inaugurada el lunes 23 de octubre a las 12:00 hrs., en calle Prat frente a la Intendencia Regional, con la presentación de los trabajos en modalidad stand en una feria expositiva. En esta instancia, los estudiantes presentarán sus proyectos a un comité científico evaluador. Mientras que el 24 de octubre las delegaciones se desplazarán al campus Coloso de la Universidad de Antofagasta para realizar un pitch de sus proyectos al comité científico.

“Recibir delegaciones de estudiantes de diversas comunas de la región, siempre es un trabajo muy gratificante para nosotros. Ellos vienen a mostrar el trabajo que han desarrollado en base a inquietudes o problemáticas que viven en sus propios establecimientos o en el entorno de sus localidades y estamos muy expectantes de conocer la manera en que ejecutan su investigación científica. El Congreso Escolar es una instancia donde tenemos la oportunidad de visibilizar la investigación científica escolar que se desarrolla en la región, como etapa final de un proceso de incentivo a la curiosidad, indagación, experimentación, análisis y todo el esfuerzo y compromiso depositado en el quehacer científico, contagiando este espíritu hacia la comunidad educativa y comunidad general”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

CONGRESO NACIONAL

El XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología finalizará el miércoles 25 de octubre con una excursión científica para las delegaciones participantes. Luego en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta a las 12 hrs., se realizará la ceremonia de premiación de las delegaciones, en las categorías educación básica y educación media.  Quienes resulten ganadores en ambas categorías, representarán a la Región de Antofagasta en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse entre el 28 y 30 de noviembre de 2017, en la ciudad de Arica.