17
Dom, Dic

Con sorpresas y desafíos se viene la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia

Opciones de Texto

Desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se extenderá el evento científico-educativo, que se realizará en la Plaza Bicentenario, el campamento “La Chimba” y la Plaza Colón. Esta actividad se encuentra enmarcada en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, incentivada por el programa Explora de CONICYT.


Con la finalidad de acercar la ciencia y promover el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, se realizará la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, actividad que se encuentra enmarcada en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, incentivada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, que potenciará de manera gratuita el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico regional, mediante una serie de actividades dirigidas a toda la familia.
De esta forma si quieres vivir una experiencia única, tenemos el agrado de invitarte a ser parte de esta gran fiesta con un programa donde podrás participar de diversas actividades para acercarte a la ciencia y tecnología de una manera lúdica y didáctica.

PROGRAMA
Serán cuatro días en que los asistentes visitarán stands en donde se darán a conocer los principales proyectos e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación regionales. Evento educativo, que nace bajo la necesidad de vincular a la ciudadanía con la comunidad científica, que se realizará desde el 29 de septiembre al 2 de octubre.
De esta forma, el 29 y 30 de septiembre, la Plaza Bicentenario se vestirá de gala con la presentación de diferentes stands y exposiciones para la familia. Actividad que se trasladará el domingo 1 de octubre al campamento “La Chimba” donde se realizarán talleres didácticos para niños y jóvenes.
Fiesta que también contará con un pasacalle en el paseo Prat el próximo 2 de octubre frente a la Intendencia. Lugar que dispondrá de stands expositivos para quienes deseen saber más del trabajo científico que se desarrolla en la Región.
Una celebración que también contará con actividades artísticas, así lo explicó la directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, quien se refirió a que dicha ocasión será clave para seguir potenciando la promoción de la valoración de las ventajas en generación y desarrollo científico, a nivel regional.
“Tendremos intervenciones artísticas, la presentación de grupos musicales como Punahue, Mística Show, Cebolla en Escabeche, la presentación de una obra de teatro que nos contará sobre el cuidado del agua. Asimismo, contaremos con la presentación del grupo “The Blues Brothers Chile”, compuesto por el baterista y guitarrista de Charly García y el ex bajista de Valija Diplomática”.

STANDS INTERACTIVOS
En esta segunda versión, además de aprender de ciencia regional, en los stands de diferentes unidades de investigación de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBIB y el Centro de Investigación Científico tecnológico para la Minería CICITEM ,entre otros, el público asistente podrá interactuar y conocer de las funciones con bases científicas que desarrollan instituciones como, la Gobernación Marítima y los Laboratorios de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) y de la PDI (LACRIM).

TALLERES
Algunas de las novedades de esta segunda versión son los talleres interactivos sobre, astronomía, procesos de minerales, microorganismos extremófilos y ciencias del mar, entre otros.
Asimismo, se contará con actividades dirigidas a los más pequeños desde 5 a 7 años donde se abordará la biodiversidad marina, junto a las muestras audiovisuales itinerantes “MACIs”, creadas por el Instituto Milenio de Oceanografía, que también se enfocará en estudiantes de quinto a octavo básico, abordando temáticas de zooplancton y oceanografía, talleres interactivos donde se abordará las ciencias del mar de forma transversal y educativa.
Además, se contará con dos laboratorios móviles de la Universidad de Antofagasta, MOVILIP, donde se dará a conocer cómo es el proceso de minerales y EXTREMÓFILOS, que muestra la diversidad de microorganismos que habitan ecosistemas del Desierto de Atacama. Ambos laboratorios estarán abiertos a la comunidad, en donde los niños, principalmente, podrán ingresar y observar cómo trabajan los científicos.

CHARLAS
El evento, que es para toda la comunidad y sin costo, contemplará a su vez la realización de 5 charlas. Siendo la primera de ellas la que dialogará sobre los cambios climáticos y que estará dirigida por el doctor Jorge Valdés Saavedra del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Universidad de Antofagasta.
Fiesta de la Ciencia donde también se presentará “¿Por qué es importante la ciencia?” a cargo de la periodista y comunicadora del CeBiB, Noemí Miranda. Actividad a la que se suma una tercera charla sobre los “Cetáceos de la Península de Mejillones”, la cual será dictada por la investigadora, y miembro de la ONG Desierto Azul, DRa. © Ana María García, quien dará a conocer aspectos relevantes de estos organismos, de manera didáctica, entretenida y novedosa.
Como cuarta charla, se conversará sobre el “Sistema de Protección Ambiental”, donde expondrá la coordinadora del proyecto de Sustentabilidad de Conaf, Karina Araya.
Por otra parte, una de las interesantes ponencias que se desarrollarán, será sobre las “Costas de Antofagasta”, la cual contará con la participación del doctor Patricio Manríquez, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, quien trabaja junto al connotado Premio Nacional de Ciencias, doctor Juan Carlos Castilla.
Entre las instituciones que participan de la Fiesta de la Ciencia 2017 destacan diversas instituciones públicas y privadas que patrocinan y colaboran con la iniciativa. Algunas de estas son; el Gobierno Regional, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida, El Mercurio Antofagasta, Antofagasta Minerals, CMDS, Aguas Antofagasta Grupo epm, Consejo Nacional de Televisión, Inacap y Geniale Group.