Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Iniciativa quiere resaltar las grandes riquezas de la región de Antofagasta

La Región de Antofagasta posee una biodiversidad muy variada, transformándola en un verdadero laboratorio natural para el desarrollo e investigación de la ciencia y la tecnología. Esa es la premisa que busca mostrar la iniciática “Grandes Riquezas Regionales”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta.

Se trata de una serie de infografías, acompañadas de cápsulas audiovisuales que vienen a reforzar el valor de la región. No tan solo en su carácter científico, sino que también rescata el valor patrimonial y cultural de la zona. “Nos planteamos el desafío de dar a conocer, parte del patrimonio científico regional, a la comunidad a través de un material gráfico con contenido de diversas áreas del conocimiento que se genera a nivel local”. Según comenta Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta,

Los productos se encuentran agrupadas en tres ciclos principales: “Naturaleza Dinámica” “Patrimonio e Identidad” y “Desarrollo Astronómico”. Cada temática está conformada por cuatro infografías, junto a sus respectivas cápsulas audiovisuales. Las que estuvieron asesoradas por investigadores científicos y académicos de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa la podremos encontrar en la página web del PAR Explora de CONICYT Antofagasta. Donde actualmente se encuentra alojada la primera parte, que corresponde al primer ciclo “Naturaleza Dinámica”. Que se encuentra conformada por las siguientes cápsulas: “Ecosistemas Salinos” con la Dra. Martha Hengst; “Vida Reptil”, a cargo del Dr. Yery Marambio; “Cetáceos y Mamíferos Marinos”, con el Dr. Aldo Pacheco y finalmente, “Tsunamis”, asesorado por el Dr. Gabriel Álvarez.

Además de la página web, todas las semanas a partir del lunes 04 de septiembre, en el Facebook oficial del PAR Explora de CONICYT Antofagasta. Se podrá encontrar una infografía nueva sobre el primer ciclo, que empieza con “Ecosistemas Salinos”.

Hayashida nos explica que en estas iniciativas podremos apreciar tanto conocimiento científico, como valores culturales. “Información, conocimiento y valor de, organismos, ecosistemas y recursos propios de la región, como también el abordaje del patrimonio ancestral, fenómenos de la naturaleza y avances tecnológicos en disciplinas locales de interés y que nos posiciona a nivel mundial”

Durante los próximos meses se podrá acceder a los módulos restantes “Patrimonio e Identidad”, que incluirá un espacio de participación para las ciencias sociales. Finalizando con el ciclo de “Desarrollo Astronómico”, que abordará la enorme riqueza que presentan los cielos despejados del Desierto de Atacama y como los científicos han sabido aprovechar dicha ventaja. Ambos módulos se distribuirán, también, de manera semanal por las redes sociales.

Las cuatro infografías de la serie "Naturaleza Dinámica", se podrán descargar al final de la presente nota y las cápsulas audiovisuales podrán ser vistas en el canal de Youtube del Proyecto (https://www.youtube.com/channel/UCC7vvCSmsABlZjlQY6lOdNw) .

Descargar Infografías:

1. Infografía Ambientes Salinos