Sidebar

24
Jue, Ago

Profesores de Antofagasta aprendieron sobre Océanos y Cambio Climático

Opciones de Texto

  • La segunda versión del Seminario Océanos se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.

En una jornada de dos días se desarrolló la segunda versión del Seminario Océanos, esta vez en la comuna de Antofagasta, enfocado en profesores de enseñanza básica y media. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves y viernes, en el Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, campus Coloso.

El Seminario es una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que se realizan a nivel nacional relacionadas con el tema del año, “Océanos”, donde Explora de CONICYT busca acercar y visibilizar el recurso marino a temas de investigación científica, conocimiento y concientización del mar de acuerdo tanto al contexto territorial como al educacional.

Javiera Palacios, coordinadora de ésta iniciativa y encargada de Divulgación del PAR Explora Antofagasta, comentó que el Seminario Océanos se quiere replicar en diversas comunas de la Región de Antofagasta. “La primera versión la realizamos en Tocopilla, donde trabajamos con el tema de la contaminación marina, de acuerdo a la realidad que ellos viven. En Antofagasta, sacamos provecho de las dependencias de la Universidad y, en conjunto con las otras actividades, pusimos énfasis en los análisis de laboratorio y las muestras sedimentarias marinas con las que se cuentan”, precisó.

 

ANTOFAGASTA

Nuevamente se contó con la participación del equipo del Laboratorio de Sedimentología y Paleoambiente, LASPAL, y con una charla inaugural del Dr. Jorge Valdés Saavedra, académico del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, quien conversó con los profesores sobre “Cambio climático y oceánico en el Norte de Chile, buscando evidencias en los registros sedimentarios marinos”.

En cuanto al trabajo de laboratorio, el encargado de la actividad fue el Dr. Alexis Castillo y su equipo de LASPAL, donde les proporcionaron a los profesores muestras de sedimento marino para que ellos pudieran identificar, bajo la observación científica, los tipos de organismos que se encontraban en ellas.

Dr. Jorge Valdés, comentó que “la participación de los profesores fue bastante interesante porque cada uno conocía muchos conceptos y nos centramos en clarificar y resolver dudas sobre la variabilidad climática y cómo estas cosas se pueden estudiar más allá de los registros instrumentales”.

Por su parte, Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, destacó el compromiso de los profesores que asistieron y la importancia de incorporar estos temas en la metodología de la enseñanza de la ciencia en el aula, con el objetivo de que los docentes puedan complementar sus clases. “En este tipo de iniciativas, los docentes pueden interactuar con académicos y estudiantes de post grado del área de las ciencias del mar, para poder visualizar lo que se realiza y poner en valor la riqueza que tenemos en cuánto al patrimonio histórico y natural de nuestro océano”.

Conjuntamente, los profesores participaron de un Panel de Conversación con la temática de “Hombre y Mar”, donde participaron los científicos, Dr. Agustín Llagostera, Dra. (c) Ana María García y Dra. Janja Ceh, quienes se refirieron, desde sus respectivas áreas de investigación, al rol que tenido el hombre en el funcionamiento de la micro y macro biodiversidad oceánica.

Además, los docentes realizaron una visita guiada por los Ingenieros en Acuicultura Julián Plaza y Jazmín Bazaes respectivamente, al sistema mixto en el exterior de las instalaciones del Hatchery Biodiversificación Productiva y a la Unidad de Microbiología Aplicada del Centro de Bioinnovación de la UA.

Para culminar el ciclo de este Seminario Océanos, se está coordinando una próxima versión a realizar en agosto, con profesores de ciencias de la comuna de Calama.