Sidebar

24
Jue, Ago

Investigadores expusieron sobre Energía Solar en dos oportunidades

Opciones de Texto

·      La biblioteca Regional y el Sitio Explora fueron los escenarios de las dos charlas sobre Energía Solar que el PAR Explora Antofagasta otorgó a la comunidad.

 

 

Dos fueron las charlas sobre “Energía Solar” que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta realizó en el mes de junio. La primera en el Sitio Explora, dictada por Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la UA (CDEA-UA), y la segunda, como charla pública, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, a cargo de Mauro Hernández, estudiante de doctorado en Energía Solar de la UA.

 

En ambas instancias, se compartió con el público asistente sobre la importancia de que la comunidad conozca mucho más sobre los tipos de energías renovables que se están usando en este momento en el país, para alimentar los dos grandes Sistemas Interconectados (SING-SIC).

 

Además, de dar a conocer los proyectos que, como Región de Antofagasta, se han realizado tanto en Energía Solar como en Energía Eólica, posicionando a la zona como la de mayor desarrollo energético del país.

 

Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la UA, comentó que “la idea de las charlas es hacer transferencia de información sobre la ansiedad que tiene la región en temas energéticos, mostrar un poco la diversidad de aplicaciones que pueden tener las tecnologías - fotovoltaicas o termosolares-, que usen energía solar para los distintos tipos de necesidades que existan”.

 

En cuanto a los proyectos que se están realizando, principalmente por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, el profesional mostró los avances en energía solar de la Estación Yungay, como también proyectos industriales que se están dando con las industrias de la región y particularmente las investigaciones desarrolladas hoy, focalizadas en el almacenamiento térmico con sales fundidas y la energía fotovoltaica y radiometría.

 

“Creo que hay bastante interés del público, pero también hay un poco de desconocimiento del tema. La idea es seguir haciendo este tipo de actividades y replicarlas, porque a nosotros nos favorece mucho que la gente sepa más, se pueda involucrar y no que vea esto muy lejano como hace unos años atrás”, manifestó el director del CDEA. 

 

En una de las instancias, asistió Carolina Díaz, profesora de ciencias de la Escuela Claudio Matte Pérez de Antofagasta, quien agradeció la instancia y sugirió más vinculación con la comunidad educativa. “Me pareció sumamente interesante la charla porque deja ver que el tema de la energía está en boga y que hay inversiones desarrollándose. Pero también está el interés a que la comunidad educativa se sume a esta iniciativa y podamos hacer que el contacto y la vinculación realmente se concrete y seamos considerados dentro de este tipo de proyectos”, determinó la docente.

 

Las charlas públicas que realiza el PAR Explora de CONICYT Antofagasta en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizan el último martes de cada mes, las que se anuncian a tiempo para que la comunidad en general pueda asistir y disfrutar de ello.