18
Sáb, Nov

Científicos y estudiantes conversaron sobre investigación y proyectos

Opciones de Texto

·      Seis científicos participaron del primer Panel de Conversación que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta ofreció a estudiantes de pregrado.

 

En una jornada llena de experiencias y conocimientos, se vivió el Panel de Conversación “Oportunidades más allá de tu tesis”, donde científicos de diversas especialidades y estudiantes de pre grado, interactuaron sobre las posibilidades de crecer en el mundo de la investigación.

 

El PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, crea la oportunidad de que la comunidad universitaria, principalmente sus estudiantes de carreras profesionales, tengan un espacio para conversar e interactuar sobre sus áreas de interés con investigadores de extensa trayectoria, para que se motiven a desarrollar proyectos más allá de sus tesis.

 

Entre los panelistas representantes de los científicos estaban, Pablo Maluenda, Ingeniero Civil en Química de la UA y diplomado Medioambiente; Byron Droguett, Magister en Ciencias Físicas de la UCN y estudiante de Doctorado en Física mención Matemáticas de la UA; Jonathan García, Tecnólogo Médico y Magister en Ciencias Biomédicas con mención en Microbiología Aplicada de la UA; Camilo Heras, Licenciado en Física de la Universidad Central de Venezuela, mención Física Teórica y estudiante de Doctorado en Física, mención Física-matemática de la UA; Mauro Henríquez, Ingeniero Civil Metalúrgico de la U. Arturo Prat, Magíster en Energía de la UA; y Carolina Cubillos, Biotecnóloga y estudiante de Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales de la UA.

 

En el caso de los estudiantes de pregrado que asistieron, pertenecían a áreas como la Física, las Ciencias de la Salud e Ingeniería, entre otros. Incluso, Gino Mondaca, ex alumno y profesional titulado de la UA se interesó por la instancia, interactuando activamente con los panelistas participantes.

 

Rodrigo Oyarce, estudiante de Licenciatura en Física de la UCN, llegó hasta el Sitio Explora para conocer sobre las experiencias de los expositores y comentó su especial apoyo a estas iniciativas. “Encuentro que esta es una excelente oportunidad para saber sobre proyectos e investigaciones que se están realizando en nuestra región. Además, me sirvió muchísimo para hacer contactos con el área que yo estoy trabajando, así que espero volver a participar en un panel como éste”, manifestó el estudiante de pregrado.

 

Por su parte, Pablo Maluenda, Ingeniero Civil Industrial en Química y uno de los panelistas, determinó este espacio como enriquecedor, debido a las experiencias que se compartieron de diversas disciplinas, detallando su total compromiso con un nuevo panel para motivar a los estudiantes a que aprovechen estas instancias.

 

La única científica del panel fue, Carolina Cubillos, ella es estudiante de doctorado en Ingeniería en Procesos Minerales y dijo que “encontré súper interesante el panel porque así nosotros podemos contar nuestra experiencia y mostrarles a los estudiantes que hay otro campo además de salir a trabajar, está la parte de la investigación. Además, hay otras áreas, está la física, biología, la industria, entonces yo creo que ha sido un muy buen espacio para todos”.

 

En cuanto a los tiempos de realización de estos Paneles de Conversación, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, se encuentra programando los siguientes y se estará publicando la información oportunamente para que todos puedan participar.