Sidebar

21
Lun, Ago

Comenzaron las convocatorias para postular al XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

El Programa Explora de CONICYT, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora Región de Antofagasta abrió la convocatoria el pasado 29 de mayo la que se extenderá hasta el viernes 15 de septiembre.

Desde el lunes 29 de mayo se encuentra abierto el proceso de recepción de proyectos de investigación para optar a ser unos de los trabajos que formarán parte del XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT que se realizará entre el 23 y 25 de octubre en Antofagasta.

Este congreso se realiza con el principal objetivo de fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación, mediante el desarrollo de investigaciones científicas en estudiantes de Educación Básica y Media.

Es por esto que se convoca a los estudiantes entre 5° año de Educación Básica hasta 3° año de Educación Media de toda la Región de Antofagasta a que presenten sus proyectos de investigación científica. Cada trabajo debe estar apoyado por dos estudiantes expositores quienes serán acompañados por su profesor/a asesor/a, donde deberán presentar un informe escrito y una presentación oral sobre la investigación que están desarrollando.

El encargado de iniciativas de Valoración del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Sebastián Gallardo señaló la importancia de estos encuentros científicos escolares. “Los Congresos son importantes porque son el encuentro de ciencia y tecnología local y el momento donde las academias científicas de toda la región se reúnen para dar a conocer y mostrar lo que han realizado durante el año. Además, los participantes tienen la posibilidad de tener el contacto entre sus mismos pares, científicos y la comunidad en general. Con esto se busca que la comunidad pueda apreciar la ciencia local y los avances significativos que se están realizando”.

La recepción de los trabajos de investigación científica escolar será hasta las 17:00 horas del día viernes 15 de septiembre y los trabajos a postular deben ser enviados solamente en formato digital, correspondiendo al formulario oficial de este año en cualquiera de sus categorías. Por último, éstos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto a las consultas respecto a bases y formularios, las pueden realizar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono (55) 2637639.

En tanto, el día miércoles 27 de septiembre serán notificados los trabajos de investigación que resulten seleccionados para ser parte del XIV Congreso Regional Escolar.

Finalmente, Sebastián Gallardo invita y motiva a los estudiantes a que participen de esta interesante y entretenida iniciativa. “Hacemos el llamado a todo quienes estén desarrollando una actividad científica y tecnológica en sus academias, establecimientos o en un grupo de amigos o compañeros, para que se acerquen y se inscriban a postular con nosotros, para que de este modo desarrollen y culminen sus trabajos científicos y para cuando lleguen a este encuentro, se den cuenta que hay muchos como ellos que están desarrollando ciencia y trabajos tecnológicos y recordarles que esta es una instancia entretenida, que es parte de la región, en donde se podrá seleccionar el mejor trabajo”.

 

Descargar Bases CRECyT

Descargar Formulario Ciencias Naturales

Descargar Formulario Ciencias Sociales

Descargar Formulario Ingeniería y Tecnología