Sidebar

19
Mar, Sep

Juegos, Estrategias y Azares de la Vida

Opciones de Texto

·       Entre el 2016 y comienzos de 2017, más de 4 mil personas disfrutaron de esta muestra interactiva itinerante del Programa Explora de CONICYT, que acerca las matemáticas a la comunidad de la Región de Antofagasta.

La Universidad de Antofagasta, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Antofagasta, gestionó durante el año 2016 tener en comodato la Muestra Interactiva “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida”, por el periodo 2016 -2018, con el objetivo de exhibirla en la región.

Esta exposición de matemáticas interactiva, está compuesta por dos muestras complementarias, la primera “Juegos, Azares y Estrategias”, y la segunda “Azares de la Vida”. Es una invitación para abrir bien los ojos, mirar alrededor y observar cómo las matemáticas emergen desde cualquier rincón de nuestro entorno: en la arquitectura de un edificio, en la economía del país y también en las alas de una mariposa.

Aquí se abordan las diferentes manifestaciones de las ciencias matemáticas en la vida cotidiana y en la naturaleza, con el fin de que los estudiantes, a partir del segundo ciclo de educación básica hasta  enseñanza media, puedan acercarse a esta área del conocimiento de manera lúdica, atractiva e innovadora.

La Muestra ya fue exhibida en la ciudad de Antofagasta, durante la I Fiesta Ciencia, “Antofagasta: fuente de conocimiento universal”, actividad realizada en conmemoración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, y llevada a cabo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta en el mes de octubre del año 2016. En la oportunidad, la Muestra fue visitada por más de 2 mil personas, entre delegaciones de estudiantes y público en general.

Este año 2017, Juegos, Estrategias y Azares de la Vida, fue exhibida durante el mes de marzo en dos comunas de la región; Tocopilla y Calama, siendo visitada en Tocopilla por cerca de mil estudiantes, quienes con gran interés se acercaron al Gimnasio Techado de la comuna, lugar de exhibición, con el fin de aprender e interactuar en los 22 módulos que componen la Muestra. En la comuna, se contó con la gran colaboración del Departamento de Administración Municipal, DAEM de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

Mientras que en Calama más de mil personas visitaron la exposición, que fue montada en el Espacio-Cultural Emilio Vaisse, gracias a la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, donde llegaron mayoritariamente delegaciones de estudiantes, que manipularon, interactuaron y descubrieron que conceptos de la vida cotidiana están ligados a las matemáticas, a través de la Teoría del Juego, Teoría del Caos, estadísticas, juegos, dinero, entre otros temas que la muestra aborda.

 

El PAR Explora de CONICYT, implementado por la Universidad de Antofagasta, trabajando con el  objetivo principal de acercar la ciencia a la comunidad, se encuentra gestionando locaciones y la logística para llevar la muestra a otros dos destinos de la región en el segundo semestre del presente año, y así acercar a la mayor cantidad de estudiantes a las matemáticas de manera lúdica y entretenida, demostrando que están en las diferentes acciones que realizamos en la vida diaria.