24
Vie, Nov

El PAR Explora de CONICYT Antofagasta llega a Calama con “Pequeños y grandes depredadores marinos”

Opciones de Texto

El PAR Explora de CONICYT Antofagasta realizará un taller sobre biodiversidad a niños y niñas entre 8 y 13 años de la comuna de Calama, esto en el marco de las actividades que el programa CeCrea de la vecina comuna, desarrolla con el propósito de promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

CeCrea nace bajo la medida presidencial número 34 en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementando en las 15 regiones del país y que en la Región de Antofagasta recae en la comuna de Calama.

“Niños, niñas y jóvenes de la comuna, pueden ser parte de laboratorios que promueven la curiosidad, exploración y experimentación a través de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad”, comenta Karla Aguilera, encargada de Programación de CeCrea.

En esta oportunidad y en base a la creación de redes, es que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta visitará el laboratorio Guardianes del planeta, el cual se desarrolla en la población San Sebastián Río Loa en alianza con el Programa Quiero Mi Barrio. En dicho laboratorio, niños, niñas y jóvenes desarrollan experiencias de creación que los aproximan a temáticas vinculadas al reciclaje, uso de residuos y biodiversidad. 

“Explora desarrollará un taller de biodiversidad marina, donde niños, niñas y jóvenes podrán conocer el ecosistema que habita una comunidad marina a través del uso de una lupa microscópica. Así se trabajarán temas vinculados a la biodiversidad, funcionamiento de ecosistemas y relaciones entre especies”, detalla la encargada de Programación de CeCrea.

Por su parte, Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, destaca estas iniciativas de divulgación científica y agradece la consideración por parte del CeCrea. En este ciclo el PAR colaborará con el taller interactivo “Pequeños y grandes depredadores marinos”, enmarcado en las iniciativas de divulgación “Ciencia en Ruta” con énfasis en la temática del año océanos. “La idea es acercar a los niños y niñas que integran estos talleres de creación, a las ciencias del mar para promover la valoración de la riqueza de la diversidad biológica de nuestro litoral regional y su cuidado”, detalla la directora.

El programa Centros de Creación opera a través de laboratorios de creación y exploración que se realizan en espacios barriales, escolares y culturales. Los laboratorios en los que niños, niñas y jóvenes de la comuna de Calama han tenido la posibilidad de participar son: Robotoys, Todo para Youtubers, Creación, Cibercreación, Creación exploración sonora y Microarte.  

Actualmente se está haciendo la convocatorio al ciclo de Laboratorios de Invierno que se desarrollará en el Centro Arte Ojo del Desierto y en el salón de Ferrocarril de Antofagasta.

Los laboratorios en los que pueden participar son: Graba a tu onda (video experimental); Ecocreaciones, murales de luz; y Arma tu huella. Para inscribirse hay que escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse al 942681274.