Sidebar

17
Mar, Oct

Investigadora del Instituto Milenio de Oceanografía llega a la región con la nueva versión de MACI

Opciones de Texto

Con el propósito de siempre estar acercado la ciencia a la comunidad, es que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta recibió a la visita de Belén Franco, bióloga marina del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO. La investigadora vino para dar a conocer las novedades que trae la Muestra Audiovisual Científica Itinerante, MACI, para el segundo ciclo de educación básica; y, también, aprovechó la instancia para dictar una charla acerca de las especies que habitan nuestro océano, en el Colegio Universitario Antonio Rendic.

 

La profesional del IMO, realizó la charla para niños y niñas de los niveles desde 5º a 8º básico, quienes recibieron muy interesados lo que la Bióloga Marina les tenía que contar. Después de la exposición de cada una de las especies que habitan en los océanos, desde la más grande hasta la microscópica, los estudiantes pasaron a ver estas últimas en unas lupas que venían preparadas para la ocasión.

 

Los asistentes quedaron fascinados con la exposición y realizaron una serie de preguntas en torno al tema de los animales que viven en el mar, sobre todo, de las ballenas.

 

Manuel Nieto, del 6ºB, dijo que “la charla fue muy entretenida porque pude hacer preguntas a todo lo que tenía dudas, aprendí sobre zooplancton y me gustó mucho verlo en las lupas porque no lo conocía”.

 

Por su parte, Luciano Poblete, del mismo nivel, destacó la importancia del zooplancton en el océano y dijo que “lo que más me gustó fue cuando vimos el animalito en las lupas, además aprendí que la ballena azul es la más grande de todos los animales del océano”.

 

En cuanto al aporte que este tipo de actividades contiene para los niños de segundo ciclo básico, la directora académica del colegio Antonio Rendic, Esther Aguirre, destacó la habilidad de la expositora para poder dar a conocer estas temáticas y la disposición que tuvo para responder a todo tipo de preguntas que los niños pudieron hacer. “Agradecemos que el instituto se haya preocupado de venir a dar una charla a estos niveles, para quienes les es interesante el tema, porque es necesario adaptar los términos para que sean más didácticas”

 

Esther Aguirre precisó, además, lo interesante de ver que fue una charla interactiva, donde después de una presentación y se le dio la posibilidad a los chiquillos que vieran, a través de microscopio, lo que se estaba exponiendo.

 

CAPACITACIÓN Y EJECUCIÓN

En cuanto a la capacitación que Belén impartió tanto para los monitores como para el equipo del PAR Explora Antofagasta, ésta se realizó en las dependencias del Sitio Explora, ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Se realizaron en dos jornadas, mañana y tarde, con el propósito de entregar el conocimiento suficiente para que la Muestra Audiovisual Científica Itinerante de segundo ciclo básico sea replicada en los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

 

La muestra centra su temática en la importancia del zooplancton, la temperatura y salinidad como propiedades fisicoquímicas diferenciadoras de las aguas oceánicas, contenido que va de la mano con el tema del año del Programa EXPLORA de CONICYT, los “Océanos”.

 

Para dar el vamos a este nuevo MACI, es que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, estuvo en la Escuela República de Italia y realizó la muestra a niños y niñas desde 5º a 8º básico.

 

Con una recepción muy positiva los alumnos disfrutaron de esta experiencia de aprendizaje fuera del aula y con un taller experimental pudieron comprender cómo son las aguas oceánicas, su temperatura y salinidad, pero también entendieron que cuidando los océanos es una de las mejores maneras de cuidar el planeta.

 

Isabel Arriaza, de octavo básico, comentó entusiasmada sobre su participación. “El taller es muy interesante porque aprendí mucho sobre los océanos y los animales que habitan en él. Además, mi parte favorita fue cuando pude ver el zooplancton en las lupas y probar el agua salada no fue tan malo”, dijo la estudiante.

 

Con relación al aprendizaje que los niños reciben de este tipo de actividades, el director de la Escuela República de Italia, Ricardo Díaz, mencionó la importancia de todo lo que tiene que ver con el estímulo a la investigación científica, incentivar la curiosidad por tratar de aprender más cosas y tener la oportunidad de experimentar situaciones, es algo que destaca y es muy trascendente para los niños.

 

“A mí me parece que en la educación pública es donde se juegan los grandes desafíos para nuestro país, tenemos que brindarle más oportunidades de desarrollo, acercarlos a todo un mundo que ellos principalmente desconocen, porque generalmente son los colegios particulares los que disfrutan de estas cosas y no los colegios públicos, por lo tanto, a nosotros nos parecía que, si ya tenemos una vinculación que tiene que ver con nuestra academia de robótica, tenemos que abrir ese espacio. Los niños han estado contentos con la experiencia y están viendo un nuevo mundo que antes no tenían acceso”, comentó el director del establecimiento educacional.

 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

La autoridad destacó también del rol transcendental que cumple el PAR Explora de CONICYT Antofagasta en este tipo de iniciativas y dijo que “toda instancia de participación con Explora nos parece necesaria, importante y están las puertas abiertas de la escuela para poder trabajar en conjunto”.