24
Vie, Nov

Detalles sísmicos se presentaron en charla pública

Opciones de Texto

Conscientizar a la comunidad y ayudarla a entender sobre la importancia de estar prevenidos al momento de que se presente un terremoto en la zona, es lo que se logró concretar en la charla del Director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, profesor Jorge Van Den Bosch, “El esperado terremoto del Norte de Chile”.

En el marco de un nuevo Ciclo de Charlas Públicas 2017, que realiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Antofagasta y la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizó la primera charla ligada a la temática del mes de la tierra, concordando precisamente con la contingencia nacional sobre el fuerte temblor que se presentó en la Región de Valparaiso.

En la actividad, el profesor explicó, a través de imágenes, gráficos e ilustraciones que gracias a las fuerzas liberadas hace unos años en las ciudades de Tocopilla e Iquique, “el gran terremoto esperado para el Norte de Chile, se podría esperar de menor grado a lo que sería un mega terremoto”. Además, que en base a todo tipo de estudios que se realizan, se puede pronosticar un sismo que va a ocurrir, pero nunca se va a predecir.

El académico destacó además, la importancia de generar espacios para dar a conocer datos importantes y enseñar a la comunidad sobre este tipo de fuerzas naturales. “Quiero agradecer la posibilidad que nos dan de poder conversar con la gente que necesita saber cuál es el estado de la ciencia, cuáles son las cosas que son científico-técnicas y no son farándula. La idea es que la gente entienda de que efectivamente la sismología y la geofísica sí están ayudando mucho con el conocimiento de lo que nos puede pasar y mejorar nuestras espectativas de construcción para enfrentar estas fuerzas de la naturaleza”, manifestó el profesor Van Den Bosch.

Después de la charla se dejó un espacio para que el expositor pudiera contestar preguntas del público, instancia en la que se pudieron aclarar diversas dudas y eliminar algunos mitos que existen en relación a estas temáticas.

Los asistentes se mostraron muy interesados durante toda la exposición y una de ellas fue, Gilda Cortés, quien destacó la facilidad que tuvo el expositor al momento de explicar de manera clara, cosas que son complejas para las personas que no están ligadas a las ciencias. “Fue una charla interesantísima porque el profesor pudo expresar todos sus conocimientos de una manera super bien ilustrada y fácil de entender. Con esto, uno se puede sentir más preparado”, indicó la asistente.

Este nuevo Ciclo de Charlas Públicas se van a realizar todos los últimos martes de cada mes, enfocados siempre en temas de relevancia pública que acontecen en la comunidad, acercando la ciencia de una manera más educativa.