Sidebar

19
Mar, Sep

Hoy conoceremos más sobre terremotos en la región

Opciones de Texto

“El esperado terremoto del Norte de Chile” es el nombre de la primera charla del nuevo Ciclo de Charlas Públicas 2017, donde, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta, van a realizar estas presentaciones en el último martes de cada mes.

La actividad se desarrollará hoy martes 25 de abril a las 18:30 horas en el salón auditorio de la biblioteca ubicada en calle Washington #2623 y estará a cargo del profesor Jorge Van Den Bosch, director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales, CIMCN, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

La charla es una instancia que está abierta a todo público con entrada liberada, donde los asistentes no sólo podrán escuchar al expositor y aprender sobre la importancia de estar preparados al momento de enfrentar alguna catástrofe natural, como lo son los terremotos, sino que también tendrán la oportunidad de realizar preguntas y comentarios, como una manera de incentivar la popularización y democratización de las ciencias en la comunidad.

Como siempre y en cada una de estas actividades que se realizan, es importante destacar que acercar la ciencia a la comunidad es la principal objetivo y en la charla sobre “El esperado terremoto del Norte de Chile”, de proporcionará el conocimiento básico de la ocurrencia de terremotos, promoviendo la educación y cultura sísmica en la sociedad.

 

EXPOSITOR

El Profesor Jorge Van Den Bosch es académico investigador del Departamento de Ingeniería Civil en Geomática de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Antofagasta. Dicta cátedras sobre Hidrología, Mecánica de Fluidos, Geofísica y Geografía Física. Desde 1985 a 1998 se desempeñó como Jefe Proyecto Tsunami, programa de investigación que estudia y da respuesta integral a los riesgos de inundación de tsunami y educación anti-tsunámica.

Actualmente trabaja en riesgo de aluviones para las quebradas del desierto chileno. En Junio de 1998, es nombrado Director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN) Facultad de Ingeniería Universidad de Antofagasta. Desde el año 2001, es Consultor Jefe en Natural Risk Consultores, una empresa dedicada a elaborar estudios de peligros naturales y que agrupa consultores en áreas de ingeniería civil, geomática y geomensura.

 

En cuanto a sus publicaciones, ha escrito textos de conocimiento general y normas de mitigación de desastres naturales, evadiendo lo académico, para que el conocimiento sea útil a toda la comunidad. Alguno de esos libros son “Fenómenos Naturales I y II”; “La Furia de La Tierra, Cómo Protegerse Ud y los Suyos”; “Tormentas e Inundaciones, Cómo Superar esos Momentos”, entre otros.