24
Vie, Nov

Asistentes quedaron fascinados con talleres sobre el océano en Puerto de Ideas

Opciones de Texto

Dos días llenos de aprendizaje y diversión tuvieron los niños y niñas que visitaron los talleres que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Antofagasta, instalados en la Casa N°1 del Ferrocarril de Antofagasta en el marco de una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas.

Para esta oportunidad se prepararon dos talleres dirigidos para niños y niñas entre 6 y 13 años, con temáticas asociadas a los misterios y beneficios que nos entregan los océanos, todo siempre enfocado en la temática que Explora de CONICYT seleccionó para este año: los “Océanos”.

Una de las actividades, “Muestra Audiovisual Científica Itinerante, MACI”, dirigida a los más pequeños (6-9), consiste en un taller creado por el Instituto Milenio de Oceanografía que mediante un material audiovisual y gráfico se motiva a los niños y niñas a conocer de la fauna marina y sus hábitats.  El segundo taller es creado por PAR Explora Antofagasta, para niños más grandes (10-13) "Pequeños y grandes depredadores marinos" y pretende motivar a los niños, niñas y jóvenes a descubrir la gran diversidad de especies que cohabitan en un ecosistema y las relaciones que existen entre ellos, con énfasis en la relación predador-presa, además de abordar los diferentes mecanismos que tienen los depredadores.

En ambos talleres, se promueve el conocimiento y la valoración de los ecosistemas marinos para motivar a proteger y cuidar nuestro océano, en el que habitan organismos potenciales para alimento e industria biotecnológica.

Respecto a la recepción de los participantes, la directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “las actividades se desarrollaron con los cupos llenos y como ha sido desde el segundo año, que ejecutamos estos talleres, se integran a los padres, tíos y/o abuelos, debido a que hay una muy buena recepción por parte de los adultos que acompañan a los niños y niñas. De esta manera, se fortalece aún más estos talleres, al generar una participación interactiva de los asistentes, con un ambiente relajado y familiar”.

 

Impresiones de participantes

Es importante destacar que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta participa del Festival de Ciencias Puerto de Ideas desde el año 2014, es decir, desde la primera versión que se hizo en Antofagasta y el objetivo siempre será acercar la ciencia a la comunidad. “El participar en este evento, nos permite llegar a niños, niñas y jóvenes de Antofagasta, en un contexto fuera de la comunidad escolar y eso es relevante ya que congregamos a un grupo de público infantil y familiar, aportando así, a la promoción de una cultura científica en la comunidad, con contenidos científicos, en formato de talleres prácticos”, declaró Gladys Hayashida.

Una de las niñas que participó en el MACI, fue Victoria Paz de 6 años, a quien le gustó mucho el taller, dijo que “aprendí que a los peces no hay que tratarlos mal, hay que cuidarlos y no pegarles”. Se divirtió mucho y quiere volver a participar de otro taller.

Por su parte, Roxana, apoderada de la escuela “Caracoles” de Sierra Gorda que junto a su hija, participó en el taller “Pequeños y grandes depredadores marinos” y dijo que "es un taller muy divertido porque nos hacen mirar las cosas del mar desde otro punto de vista. Es un real aporte para los niños porque se aprende de una forma más entretenida”.

 

Gracias a la destacable aceptación del público por las actividades que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta presentó en el Festival de Ciencias Puerto de Ideas, es que la directora del Proyecto Asociativo Regional, declaró que “si seguimos siendo invitados, por supuesto que estaremos presentes en una nueva versión. Ha sido una alianza que se ha mantenido con la Fundación Puerto de Ideas desde el inicio y esperamos continúe en el tiempo”.