Vie, Nov

El Planeta Tierra como protagonista del Sitio Explora en el mes de abril

El Sitio Explora nace a raíz de querer potenciar un lugar en donde la comunidad universitaria pueda desarrollar diversos tipos de actividades, sean éstas del ámbito de la ciencia o no. Está emplazado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y cada año, desde 2014, recibe a diversos actores que quieran formar parte del acontecer científico y tecnológico.

En este espacio se van a desarrollar diversas temáticas mensualmente durante todo el año 2017. Abril comenzamos con el mes de Nuestro Planeta Tierra en el marco del día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril.

De acuerdo a cada una de estas temáticas mensuales es que se van a desarrollar actividades de diversas índoles, presentadas en distintas plataformas, pero cada una de ellas con el tema el cual se basa.

Para este mes de abril, hay dos importantes instancias en donde se va a descubrir un poco más sobre nuestro planeta y éstas son: la muestra GeoEduca y el conversatorio sobre los Tsunamis.

GeoEduca es una muestra interactiva creada y desarrollada por un estudiante de Geología de la Universidad Católica del Norte y se trata de 4 módulos donde se explica cada una de las ramas más importantes de la geología.

William Taiba, su creador, comenta que lo importante es poder enseñar a los niños, niñas y jóvenes a que aprendan más sobre la Geología como ciencia y no sea ligada sólo en el ámbito de la minería. “GeoEduca consiste en educar a la gente sobre los aspectos más importantes de nuestro planeta Tierra como lo es la sismología, geomorfología, mineralogía, paleontología entre otras”, comenta Taiba.

GeoEduca se encontrará en el Sitio Explora desde el lunes 17 hasta el sábado 29 de abril y los horarios de funcionamiento son desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y por la tarde desde las 14:00 hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Por otra parte, uno de los grandes temas que siempre se encuentra en la mira en la Región de Antofagasta es sobre terremotos y tsunamis. ¿Estamos preparados para un tsunami en Antofagasta? es el nombre del conversatorio que el el Dr. Gabriel Álvarez, Académico del Departamento de Geomesura y Geomática de la Universidad de Antofagasta, nos va a dar en el Sitio Explora, el próximo lunes 17 de abril a las 16:30 horas. Es una invitación para conocer sobre Tsunamis, historia sísmica y proyecciones en eventos futuros en la Región de Antofagasta.