Sidebar

19
Mar, Sep

Hasta María Elena y Baquedano llegaron las muestras “Planeta Reptil” y “Fuerza Sísmica”

Opciones de Texto

Hasta María Elena y Baquedano llegaron el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, para presentar las muestras “Planeta Reptil” y “Fuerza Sísmica”. La comunidad pudo aprender sobre las características de los reptiles que habitan la zona norte; movimientos telúricos, placas tectónicas, tsunamis y mucho más.

Con estas actividades, el PAR Explora Antofagasta busca expandir la ciencia y la tecnología en todas las comunas de la región, contribuyendo en el fomento de la cultura científica en toda la población, especialmente en niños, niñas y jóvenes, quienes en este verano también pueden disfrutar y aprender de manera entretenida.

Los habitantes de la “última salitrera del mundo”, recorrieron las muestras en la galería comercial de dicha comuna, en donde se instalaron 16 fotografías de reptiles con su respectiva información; pendones que abordan la composición del planeta Tierra, además de maquetas interactivas para enseñar cómo se genera un tsunami y los movimientos de las placas tectónicas. Estos últimos contenidos fueron explicados por el estudiante de geología, William Taiba y los profesionales del proyecto encargados de los diferentes módulos.

Entre los asistentes estuvo el alcalde de la localidad, Omar Norambuena, quien comentó que “estos talleres nos sirven como medio de información e intervención para los habitantes de María Elena. Son muy útiles para nuestra comunidad y se agradece que se eduque a la población frente a estas situaciones contingentes de modo formativo, y que se tome conciencia a la hora de enfrentar los sismos con compromiso y responsabilidad”.

En esa misma línea, Víctor Loyola, otro de los participantes de la jornada, expresó que “encuentro que la difusión de estos temas es muy importante. Necesitamos de estas actividades para que la gente de la comuna pueda conocer el área científica, que muchas veces no tenemos clara. Es importante que la gente sepa de temas interesantes y que se informe de forma entretenida”.

BAQUEDANO

La exhibición de ambas muestras fue replicada en la Escuela G-130 Estación Baquedano, en el marco de las actividades de verano organizadas por la Fundación Cultural de Sierra Gorda.

Hasta el establecimiento llegaron decenas de niños y niñas de la localidad, en compañía de sus apoderados, quienes disfrutaron de los mismos contenidos que se impartieron en María Elena, siendo las imágenes de los reptiles las que más cautivaron a los estudiantes, pues preguntaron sobre sus diferentes formas y colores.

Uno de los niños asistentes fue Matías Muñoz, quien comentó que “me gustó mucho ver las fotos de las lagartijas, es bonito ver tantas. Aquí he visto varias, pero me impresionó que también las puedo encontrar en otras ciudades cerca de aquí, en el desierto”.

En tanto, mediante el módulo-taller sobre los movimientos telúricos se explicó a los asistentes cómo se generan las olas en posibles casos de tsunamis; la tensión de la Tierra y lo impredecible de los sismos, invitando a la comunidad a aprender de los resguardos que hay que tener en este tipo de casos, especialmente en esta zona geográfica.

Alex Anderson, uno de los pequeños más interesados dijo que “me impresionó lo del movimientos del mar en los terremotos, pude entender lo peligroso que es y que no se puede saber cuándo puede pasar, pero ahora sé qué hacer”.

Con estas actividades de divulgación y acción, PAR Explora Antofagasta espera seguir recorriendo la región para poder expandir el conocimiento en temáticas que son propias de la zona, y así poder llevar la información necesaria a cada rincón de la región.