Sidebar

19
Mar, Sep

Docentes de la Región de Antofagasta se aventuran a cambiar la educación científica en sus escuelas

Opciones de Texto

Más de 200 profesionales de la educación, entre estos ocho de la región, están en la Hacienda Picarquín, ubicada en la Región de O’Higgins, para potenciar la enseñanza de las ciencias y convertirse en los protagonistas del cambio educativo en diferentes regiones de Chile.

Son los docentes más motivados de sus comunidades escolares y, durante cuatro días, se reunirán para ser parte de una experiencia única donde podrán mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

Se trata del campamento Chile VA! Profes, una iniciativa que se está desarrollando en la comuna de Mostazal, desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de enero. Son dos campamentos que se realizan de forma simultánea, en el primero participan docentes que imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, mientras que en el segundo, quienes se desempeñan desde 7° básico a 4° medio.

Región de Antofagasta

En representación de la Región de Antofagasta son ocho los profesores que estan participando de las actividades, en las que podrán resolver dudas como “¿cuál es el desafío de aprender desde el error?”, “¿por qué las preguntas son tan importantes para el proceso de aprendizaje?” o “¿cómo aprendemos ciencia?

Uno de los profesores es Patricio Contador del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, quien comentó que “estoy muy contento de participar en este campamento sobre todo por las metodologías innovadoras para complementar en las aulas con los estudiantes. Es importante que el docente de ciencias pueda aprender más sobre estos temas que se enseñan de manera entretenida”.

Otra de las profesoras es Elizabeth Espillico, quien realiza clases en el Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta. “Tengo altas expectativas de esta iniciativa, para que me entreguen herramientas y pueda hacer un cambio con mis estudiantes, hacer la llamada ‘revolución científica’, fundamental para la enseñanza de las ciencias. Quiero que ellos se interesen y que tengan cambios positivo”, expresó.

En tanto la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, dijo que “la reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por CONICYT, nos mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de implementar este tipo de iniciativas, donde los docentes pueden reforzar sus métodos de enseñanza y lograr que niños, niñas y jóvenes puedan encantarse con la ciencia desde sus entornos educativos”.

ACTIVIDADES

Los participantes podrán escuchar a relatores expertos y académicos de diversas universidades, junto al apoyo de instituciones como The Hollingworth Center, Teachers College, de la Universidad de Columbia y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) Chile y además de talleres prácticos, podrán participar de diálogos con destacados científicos.

Entre éstos, el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología, que estudia el comportamiento del VIH-1 y actual coordinador nacional de “Más Ciencia para Chile”. Igualmente se presentará Néstor Espinoza, astrónomo, que se especializa en la detección y caracterización de planetas fuera del sistema solar, además de divulgar la ciencia del cosmos en Radio Futuro.

Así también podrán compartir vivencias con estudiantes que han optado por seguir el camino de las ciencias e intercambiar prácticas exitosas con líderes de la educación de diferentes contextos educativos. Pero no todo será ciencia y actividades de aprendizaje, los participantes disfrutarán de espacios de recreación al aire libre, los cuales han sido especialmente diseñados para favorecer el trabajo en equipo.

Quienes participen del campamento, serán parte de una Exposición de Ciencia y Tecnología, donde importantes centros de investigación mostrarán actividades que promueven la cultura científica: el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Programa 6 Sentidos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), son algunos de los invitados.

Esta es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, que busca motivar a los profesores y profesoras a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.